INMIGRACIÓN
Once inmigrantes llegan muertos a la costa canaria en solo 11 días
El Periodico, 29-07-2006La ola de cayucos que desde hace 11 días vuelven a llegar a Canarias con especial intensidad se ha cobrado ya 11 muertos. La media es de un fallecido al día y la causa las crecientes dificultades que encuentran las barcazas para abastecerse y los rodeos que se ven obligadas a efectuar para escapar de la vigilancia cada vez más estrecha de las costas. Los equipos de equipos de rescate y las oenegés que trabajan en las islas coinciden en este diagnóstico apuntado días atrás por SOS Racismo.
La primera víctima mortal fue un bebé que llegó el pasado 18 de julio a Fuerteventura y las últimas cuatro subsaharianos que viajaban en una patera localizada la madrugada de ayer a unas cien millas al sur de Tenerife. Uno de ellos era también un menor de edad.
FUERTE OLEAJE
El cayuco había partido siete días atrás de Nuakchot, la capital de Mauritania, con una treintena de personas a bordo. Salvamento Marítimo lo localizó cuando se encontraba a punto de hundirse enmedio de un fuerte oleaje. Tan complicada fue la operación de salvamento que los equipos de rescate no pudieron recuperar dos de los cadáveres, que quedaron en la barcaza a la deriva. Otra embarcación de salvamento siguió la pista del cayuco. Tras trece horas de búsqueda encontró la barcaza a 80 millas al sur de La Gomera.
DIEZ MENORES MÁS
Además de la embarcación con los fallecidos, llegaron ayer a Canarias otros dos cayucos con 82 y 109 irregulares a bordo, diez de ellos menores de edad. Dos adultos tuvieron que ser ingresados, uno por hipotermia y otro con quemaduras, pero ambos de carácter leve. Anoche se esperaba a otra barcaza a Tenerife pero se desconocía la cantidad de inmigrantes que viajaban a bordo.
La nueva avalancha ha elevado a 1.804 el número de extranjeros recluidos en los cinco centros de internamiento de las islas, aunque solo uno el de Hoya Fría, en Tenerife, se encuentra saturado. Alberga a 284 internos pese a disponer de una capacidad para tan solo 238.
PLAN DEL GOBIERNO
El plan integral de seguridad de Canarias, que ayer ratificó el Consejo de Ministros, prevé la construcción de un nuevo centro de internamiento en Lanzarote, así como la ampliación del de Fuerteventura. También se ofertará al gobierno canario la construcción de un nuevo centro para menores y otro de acogida. El programa incluye una dotación de 15 millones de euros para repatriaciones.
(Puede haber caducado)