"La escuela debe enseñar a vivir con los diferentes", dice Abdallah en la UPNA

Diario de Noticias, 29-07-2006

pamplona. Según Martine Abdallah – Pretceille, profesora de la Universidad París III Sorbonne – Nouvelle, “un país es mucho más que un conjunto de grupos, y las personas tienen derechos por ser individuos no por pertenecer a un determinado grupo”. “La interculturalidad tiene que ver con la persona, no con la cultura; lo que hay que aprender no es la cultura”. Abdallah – Pretceille impartió ayer una conferencia sobre educación cultural dentro del curso de verano La Escuela Multicultural en Navarra: realidades y perspectivas organizado en Pamplona por la Universidad Pública de Navarra.

En su intervención la profesora señaló, además, que la interculturalidad “se basa en las relaciones entre los individuos” y destacó la necesidad de “un equilibrio entre universalidad y singularidad”. La francesa explicó que la educación intercultural en las escuelas no afecta únicamente a los inmigrantes sino que “el papel de las escuelas es enseñar a vivir con los otros”.

Los cursos de verano 2006, iniciativa de la UPNA, continuaron impartiéndose durante la mañana de ayer. Además del curso sobre multiculturalidad, tuvo lugar una sesión dedicada al análisis de programas de Seguridad Alimentaria en diferentes regiones del mundo, enmarcada dentro del curso Hambre, pobreza y seguridad alimentaria.

Enrique de Loma – Ossorio, asesor técnico del Programa Especial de Seguridad Alimentaria de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, señaló en la sesión la existencia de 102 países con mayor vulnerabilidad alimentaria y habló de las tres zonas donde, actualmente, se desarrolla un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria, que son Centroamérica, Mauritania y Angola.

Por otro lado, en el curso de verano Calidad del software: gestión eficaz de los procesos de software para satisfacer la calidad , el técnico Rodrigo Corral presentó la herramienta Visual Team Studio para garantizar la calidad del software . Corral destacó la importancia de no dejar nunca la calidad para el final y buscar herramientas para conseguir esa deseada calidad de forma continuada".

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)