Mueren cuatro subsaharianos en su dramático viaje en cayuco a Tenerife
Diario de Noticias, 29-07-2006tenerife. Cuatro inmigrantes murieron ayer en un cayuco ocupado por una treintena de personas que fue rescatado por Salvamento Marítimo y trasladado a Tenerife.
El cayuco fue interceptado por Salvamento Marítimo a 100 millas al sur de Tenerife y dos cadáveres quedaron a la deriva en la barcaza al no poder ser trasladados al buque de rescate.
Entre los otros 28 inmigrantes, había otra víctima mortal, mientras que un cuarto ocupante del cayuco murió a la entrada del puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) a donde llegó la embarcación Salvamar en torno a las 03.15 horas.
Uno de los dos inmigrantes muertos que llegaron al puerto de Los Cristianos era menor de edad, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Además, entre los inmigrantes rescatados, uno fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias por un cuadro de hipotermia.
Salvamento Marítimo trató de recuperar el cayuco a la deriva para rescatar los cadáveres, mientras que los cuerpos de los otros dos inmigrantes muertos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense.
Antes de la llegada del buque Salvamar con estos inmigrantes, hacia la 01.25 horas de ayer había arribado otro cayuco a Los Cristianos, que había sido localizado a 12 millas al sur de La Gomera. La patrullera Río Palma de la Guardia Civil y el buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo escoltaron a esta embarcación, que trasladaba a 82 inmigrantes, entre ellos cuatro menores de edad.
Con esta nueva tragedia vivida ayer, se eleva a 11 el número de subsaharianos muertos que llegan a Canarias en 11 días y 14 en lo que va de mes. La primera de las muertes fue la de un bebé que llegó el 18 de julio a Fuerteventura, tras el que han llegado embarcaciones con inmigrantes fallecidos a las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.
nueva embarcación Sin embargo, ni siquiera la posibilidad de morir detiene la llegada masiva de inmigrantes a Canarias. También ayer, 109 ocupantes del cayuco avistado el pasado jueves a 160 millas al sur de Canarias llegaron al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, en aparente buen estado de salud, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo que los rescató y los condujo a tierra. Entre los inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, había cinco o seis menores de edad.
Las travesías cada vez más largas y la falta de provisiones con que se hacen a la mar son las principales causas de las últimas muertes de inmigrantes, que trataban de llegar a Canarias en embarcaciones procedentes de África, según los servicios de emergencia que los asisten. >agencias
(Puede haber caducado)