Política
Los 15 viajes europeos de Sánchez en 4 meses en plena vorágine electoral antes de liderar la UE
La primera parada de la gira ha sido en Austria, Croacia y Eslovenia; la próxima se producirá en marzo e incluirá Irlanda, Dinamarca y Finlandia
El Mundo, , 17-02-2023Hace muchos meses que en La Moncloa hay un trabajo sigiloso que preocupa y ocupa: la presidencia española de la UE a partir de junio. Un trabajo que Pedro Sánchez pone ya en primer plano y se prioriza. El presidente del Gobierno visitará 15 países europeos antes de junio con el propósito de “allanar” el camino, conocer las posiciones de éstos en temas que deberán negociarse durante nuestro mandato e intentar superar la política de bloques. La primera parada ha sido en Austria, Croacia y Eslovenia, con la autonomía estratégica abierta como “prioridad crucial” y la política migratoria como asunto delicado y de discordia.
Sánchez conjuga ya mirada interna y externa. Calienta motores con un intenso trabajo de campo previo a la asunción de la presidencia de la UE, que deberá compatibilizar con asuntos graves como la reforma de la ley del sólo sí es sí o la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, como checkpoint previo a las generales, con un escenario electoral incierto y donde la demoscopia publicada decanta, a día de hoy, la balanza a favor del PP.
En La Moncloa quieren dar “visibilidad” al papel de la presidencia española porque, entienden, hay muchas “expectativas” y Bruselas “nos está mirando”. Se quiere desgajar una cosa de la otra, tener esferas diferentes. En un propósito, complicado, de que lo interno no contamine lo externo. La próxima gira, por ejemplo, se producirá en marzo e incluirá Irlanda, Dinamarca y Finlandia. Está descartado ir a Hungría y se está trabajando ir a Italia, dos países que cuentan con Gobiernos encuadrados en la misma familia política que Vox.
Se trata, además, de una manera de marcar perfil institucional e internacional frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno anticipa ya lo que será una intensa agenda internacional, que pretende llevar eventos a muchas de las grandes ciudades españolas, y que incluirá un encuentro de la Comunidad Política Europea en Granada o una reunión Europa-América Latina. Foco, exposición y exhibición de relaciones institucionales como baza para contrarrestar el desgaste que puede presentar su figura o el Gobierno.
Sánchez, tras su encuentro con el canciller austriaco Karl Nehammer, ha descrito una de las tareas en las que más ahínco pondrá: la revisión del mercado energético, una batalla que lleva dando meses en Europa. Su planteamiento es lograr acuerdos para conseguir precios de la energía asequibles para hogares y empresas; reducir las emisiones de carbono; e incrementar la mencionada autonomía estratégica.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Considera el presidente del Gobierno que Europa debe extraer “las lecciones aprendidas” con la pandemia y la guerra en Ucrania “para reindustrializar Europa, aprovechando las oportunidades de la transición ecológica y la transformación”. El objetivo que persigue Sánchez es dar ese paso si no definitivo, casi, para reducir la dependencia exterior en materias como la alimentación, las nuevas tecnologías, la salud, las cadenas estratégicas de valor o las materias primas críticas.
En la agenda de estos encuentros hay temas que ya se abordan con los responsables de Austria, Crocia y Eslovenia, como es la gobernanza europea o los retos de competitividad, que incluye lo relativo a ayudas de Estado. Y también la migración. Antes de que se disuelva el Parlamento Europeo en mayo de 2024 el compromiso que se estableció es cerrar un Pacto de Migración y Asilo, un asunto espinoso por las posiciones dispares entre los países, con posiciones extremas en algunos casos. Por ejemplo, Austria ha defendido una política migratoria dura, incluso apostando por la construcción de vallas entre su país y Bulgaria y Rumanía.
Sánchez quiere tender puentes en asuntos complejos como éste. Quiere que su presidencia sea “ambiciosa” y “proactiva”, según ha definido en su declaración institucional, sin preguntas, junto al canciller austriaco. En este asunto, el canciller Nehammer ha explicitado la necesidad de “proteger nuestras fronteras”, expresando que son “tiempos difíciles” por la guerra en Ucrania, la inflación y la inmigración irregular. Ambos mandatarios han intercambiado posiciones sin encontrar, al menos de momento un punto común, y se han emplazado a seguir trabajando en el asunto.
“España es frontera exterior de Europa y sufre entradas irregulares. Necesita apoyo comunitario”, ha expresado el canciller austriaco, haciendo extensivo la necesidad de este apoyo a Bulgaria y Rumanía.
La política migratoria también ha sido uno de los asuntos prioritarios en la reunión que han mantenido Sánchez y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovi. En una posición más cercana entre ambos, Sánchez ha expresado la necesidad de establecer un “equilibrio” entre “la responsabilidad y la solidaridad” y no establecer una división en Europa entre países de primera acogida y de segunda.
Ha sido Croacia, la segunda parada de esta primera mini gira, el “alumno aventajado de los Balcanes” para el Gobierno, toda vez que es un país que desde el pasado 1 de enero forma parte del espacio Schengen y del euro. Un país mediterráneo con el que España guarda posiciones más cercanas en inmigración, porque también es frontera sur.
(Puede haber caducado)