El Ayuntamiento mantiene los 5 años de empadronamiento para optar a un piso de VPO
El Correo, 29-07-2006Vitoria seguirá exigiendo estar empadronado al menos cinco años en la ciudad para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) de promoción municipal. PNV y PSE unieron ayer sus votos en el pleno para desestimar una moción de EB que planteaba dejar sin efecto el acuerdo corporativo que elevó hace ocho meses – en noviembre de 2005 – de tres a cinco los años de residencia oficial requeridos para poder participar en sorteos de pisos protegidos.
La Corporación respaldó, en cambio, una propuesta alternativa pactada por PNV y PSE, que reclama un posicionamiento conjunto al respecto de todos los ayuntamientos vascos. La iniciativa se eleva a Eudel, la asociación de municipios de la comunidad autónoma, para que se intente llegar a una normativa unitaria, que valga en todas las ciudades y pueblos. El PP se abstuvo.
EB había fundamentado sin éxito su pretensión en una resolución del Ararteko, a quien había reclamado su intervención tras la decisión municipal de noviembre. Iñigo Lamarka sostiene en un informe, que ayer esgrimió con profusión el portavoz de EB, José Navas, que el acuerdo municipal de aumentar el número de años de empadronamiento exigidos resulta «discriminatorio». Tres ya es un plazo «razonable y suficiente».
Tanto PNV como PSE y PP negaron que la medida implique cualquier atisbo de «xenofobia» hacia los inmigrantes.
(Puede haber caducado)