La subida del mar puede causar un éxodo “de escala bíblica”, alerta la ONU
La amenaza afecta a 900 millones de personas que viven en áreas costeras bajas
La Vanguardia, , 15-02-2023La subida del nivel del mar supone una amenaza existencial para numerosas comunidades de planeta y puede desencadenar un “éxodo masivo” de personas, “de escala bíblica”. Esta fue la alerta lanzada ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de este riesgo al analizar los impactos que puede tener sobre la paz y la seguridad el ascenso de los mares, provocado por el calentamiento y su secuela de deshielos e inundaciones de zonas costeras bajas. Por esta razón pidió “cerrar las brechas” que separan a las personas en la aplicación del derecho internacional, “especialmente para los refugiados”.
“El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, una de cada diez personas en el planeta”, recalcó. “He visto con mis propios ojos cómo las personas en los pequeños estados insulares en desarrollo del Pacífico occidental se enfrentan a niveles de subidas del nivel del mar hasta cuatro veces el promedio mundial”, añadió.
Alerta sobre los impactos que el calentamiento puede tener sobre la seguridad y la paz
El secretario general de Naciones Unidas se pronunció en este sentido en un discurso ante el Consejo de Seguridad, que se reunió para discutir las consecuencias de la subida del mar en los ámbitos de la paz y la seguridad. Según Guterres, la subida de las aguas –acelerada por la crisis climática– es un “multiplicador” de otras amenazas y ya está creando “nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”.
La subida de los mares “amenaza vidas y pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica”. La entrada de agua salada “puede diezmar empleos y economías enteras en industrias clave como la agricultura, la pesca y el turismo. Puede dañar o destruir infraestructura vital”, dijo antes de ir desgranando las situaciones en diversas partes del planeta.
En el Caribe, el aumento del nivel del mar ya están obligando a algunas reubicaciones en Fiji, Vanuatu, las islas Salomón y otros lugares. Las inundaciones y la erosión costera en África Occidental están dañando la infraestructura y las comunidades, socavando la agricultura y, a menudo, costando vidas.
Lee también
Los peores impactos del aumento del nivel del mar llegarán antes de lo esperado
LA VANGUARDIA
Observation of the water level scale to prevent floods and disasters
Fiyi, escapar a la subida del nivel del mar
MIREIA MERINO
Las casas afectadas por el aumento del nivel del mar se ven durante la campaña electoral de Fiji en el pueblo de Veivatuloa
Guterres advirtió de que la combinación de la subida del mar y de la entrada de agua salada en ciertos ecosistemas amenaza con convertir en inhabitables algunos de los grandes deltas del mundo, como el del río Mekong en Vietnam o el del Ganges en India y Bangladesh. “Bajo cualquier escenario, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en riesgo”. Las megaciudades de todos los continentes, indicó, “se enfrentarán a graves impactos”, dijo antes de citar a El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghai, Copenhague, Londres, Los Ángeles. Guterres aludió a un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que se compilan datos sobre el grave peligro de la subida del nivel del mar. El ritmo de la subida del nivel medio global del mar ha sido el más acelerado desde 1900 que en cualquier siglo anterior en los últimos 3.000 años.
Los océanos se han calentado más rápidamente el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años.
La OMM recalca que incluso si el calentamiento global se frenara a 1,5ºC (algo altamente improbable), se daría “un aumento considerable del nivel del mar”.
Según los climatólogos de la ONU, el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 centímetros entre 1900 y el 2018, y se espera que ascienda otros 43 cm para el 2100 si las temperatura aumentan 2°C, en comparación con la era preindustrial. Pero la cifra alcanzará los 84 centímetros en un mundo entre 3°C y 4°C más caliente.
Derechos de los refugiados
Guterres pidió a los países que cumplan el acuerdo para crear un fondo para afrontar las “pérdidas y daños”, compensen a las naciones menos adelantados por los estragos del clima y asuman los compromisos sobre financiación climática. El aumento del nivel del mar “está, literalmente, reduciendo las masas de tierra”, lo que constituye una causa de posibles disputas relacionadas con la integridad territorial y los espacios marítimos, dijo Guterres. “El régimen legal actual debe mirar hacia el futuro y abordar cualquier brecha en los marcos existentes”, señaló aludiendo al “derecho internacional de los refugiados”. Todo ello significa ofrecer “soluciones prácticas y legales innovadoras para abordar el impacto de la subida del nivel del mar en los desplazamientos humanos forzados. Los derechos humanos de las personas no desaparecen porque desaparezcan sus hogares”.
(Puede haber caducado)