Melgosa asume con «orgullo y mucho respeto» los retos que afronta como nueva consejera del Gobierno Vasco

La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que se ha definido como «una feminista convencida», sitúa en el foco de su nueva tarea el reto demográfico, las políticas penitenciarias, la digitalización de la justicia, las medidas sociales, la igualdad, las víctimas y la memoria

Diario Vasco, Ainhoa Muñoz, 15-02-2023

Nerea Melgosa (Vitoria, 1970) ya es oficialmente la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, cargo que deja vacante Beatriz Artolazabal para centrarse en su candidatura como aspirante del PNV a la Alcaldía de Vitoria. «Asumo con absoluta dedicación, orgullo y mucho respeto y humildad la tarea de dirigir este departamento que piensa en y para las personas», ha manifestado la nueva integrante del Ejecutivo autonómico en su primera comparecencia pública tras la toma de posesión que ha tenido lugar en Ajuria Enea.

Arropada por Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo vasco, Melgosa ha intervenido en la habitual rueda de prensa de los martes tras participar en su primer Consejo de Gobierno. Una primera toma de contacto con los medios de comunicación que ha servido para su puesta de largo, y también para dejar constancia de cuáles son los retos a los que tendrá que hacer frente como nueva consejera en un año marcado por las elecciones municipales y forales del próximo 28-M.

Después de agradecer al lehenedakari, Iñigo Urkullu, y a la propia Artolazabal la confianza que ambos han depositado en su persona, Melgosa que hasta ahora ejercía como asesora del departamento que ahora dirige ha asegurado que tiene «claro» cuál es su responsabilidad: «Igualdad, Justicia y Políticas Sociales o, lo que es lo mismo, memoria, víctimas, políticas de género, diversidad, migración, modernización de la Justicia, medidas sociales y penitenciarias…», ha enumerado.

Melgosa tiene todavía más de un año hasta agotar la legislatura, como ella misma ha recalcado. Tiempo suficiente para seguir trabajando en un área que, como asesora, conoce a la perfección. «Conozco bien el departamento y a quienes trabajaban en sus diferentes equipos; lo forman personas responsables y trabajadoras y toda esa tarea que han desempeñado hasta ahora me permitirá no empezar de cero, porque hay un gran recorrido que ya está hecho a lo largo de esta legislatura», ha reconocido.

Aun así, ha pedido a todos los interlocutores y asociaciones con los que desarrolla su tarea diaria el departamento «al menos 100 horas de margen» para ponerse al día. «Con todos ellos pretendo seguir contando para desarrollar toda la agenda a la que se ha comprometido este departamento y este Gobierno», ha manifestado Melgosa, que ha querido citar algunos de los retos que tiene por delante. Unos desafíos, ha dicho, que los afronta con «ilusión» y también algo «abrumada».

En este sentido, y respecto al calendario legislativo que recoge el acuerdo de Gobierno, Melgosa ha destacado el plan estratégico de los Servicios Sociales y el Decreto de Concierto con las entidades sociales. «En este momento de dificultad tengo muy claro cuál debe ser nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía vasca: a las personas y familias con dificultades para apoyar los cuidados a las personas mayores y/o con alguna discapacidad». «Mi compromiso ha insistido es absoluto».

Foto de familia con la composición del nuevo Gobierno Vasco.
Foto de familia con la composición del nuevo Gobierno Vasco. Irekia
Melgosa también ha mencionado el reto demográfico, las políticas penitenciarias, la digitalización de la justicia y los migrantes como tareas a las que dedicará su tiempo. Si bien ha querido destacar las políticas de Igualdad, un reto «que es una constante en mi vida», ha asegurado. Así, y tras definirse como una «feminista convencida», Melgosa ha reconocido que le llena de «orgullo» ejercer como consejera de Igualdad del Gobierno Vasco. «La implementación de la nueva Ley de Igualdad nos preocupa y nos va a ocupa en los siguientes meses; acercar Emakunde y las políticas de igualdad a las nuevas generaciones es un reto clave de los próximos años; mejorar una atención integrada e integral a las mujeres víctimas es uno de nuestros objetivos claves», ha recalcado.

Igualmente, ha hecho especial énfasis en la necesidad de seguir impulsado políticas de memoria. «Las víctimas están siempre en mi memoria», ha dicho. Así, ha manifestado que «cada mujer asesinada, cada mujer agredida, tendrá justicia». También se ha comprometido a seguir impulsando el Memorial 3 de Marzo, así como seguir buscando a víctimas en fosas y cunetas para ir «devolviéndoles la dignidad». «Acompañaremos a su recorrido ha continuado a las víctimas del terrorismo, escuchándolas y tratando de reparar su dolor; un dolor que nunca debieron sufrir». Además, ha hecho una apuesta decidida también por reconocer a «quienes fueron víctimas de otras formas de violencia, como la policial o la del Estado». «Queremos un futuro de convivencia y encuentro en torno a los derechos de todas las personas, sin excepción».

Por todo ello, ha destacado que como nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales va a seguir trabajando «para conseguir una sociedad más justa, equitativa y solidaria en la que todos podamos vivir en paz y dignidad».

Melgosa, en todo caso, ha tratado de esquivar cualquier polémica que ciñe a su departamento. Como por ejemplo, el centro internacional de acogida para refugiados que el Gobierno central impulsa en Vitoria y que Lakua observa con ciertos recelos, hasta el extremo de haber provocado un choque inédito entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE. En todo caso, la nueva consejera ha tendido la mano para llegar a «acuerdos y consensos» y así alcanzar un punto de encuentro en común, y «diálogo» para llegar al «modelo de cercanía» que promulga el Ejecutivo de Vitoria y que, desde su óptica, quedaría diluido con el proyecto que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha apuntado que Artolazabal ya mandó una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y que, en su respuesta, le ofreció datos sobre el número de plazas que se pretendían poner en marcha para acoger refugiados, un total de 7.000 en todo el país. «No sabemos mucho más del proyecto, pero nuestra actitud siempre es ‘acuerdo y mucho diálogo’ para llegar a ese modelo de cercanía que tanto nos gusta y queremos», ha añadido.

Preguntada también sobre la gestión de las prisiones, la concesión de terceros grados a presos de ETA o la polémica por la falta de personal en las tres cárceles vascas, Melgosa ha asegurado que en el relevo en la consejería se han trabajado «mucho temas» y que uno de ellos ha sido Prisiones. No obstante, se ha limitado a decir que «se hará todo lo posible para llegar a algunos términos y a aquellos hitos que también están dentro del acuerdo de Gobierno».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)