Mueren cuatro subsaharianos en el trayecto a Canarias
El Mundo, 29-07-2006Cuatro inmigrantes fueron encontrados muertos ayer en un cayuco ocupado por una treintena de personas que procedía de Mauritania y se dirigía a Canarias.
Sólo dos de los cuatro cadáveres pudieron ser trasladados a tierra al cierre de esta edición. Salvamento Marítimo y un equipo del Grupo Especial Acuático de la Guardia Civil localizaron el cayuco, con 28 personas a bordo, cuando se encontraba a 143 millas de la costa de Tenerife.
Las condiciones del mar eran malas y los inmigrantes subían de uno en uno a la ‘Salvamar Alpheratz’. Un menor de edad llegó moribundo y, nada más llegar al puerto, dejó de respirar. Otro ya estaba muerto, pero fue introducido en la ‘Salvamar’ con gran esfuerzo.
Sin embargo, los otros dos cadáveres que yacían en el interior de la barcaza no pudieron ser rescatados porque la operación era complicada y ponía en peligro la vida de los efectivos. La embarcación no pudo ser localizada hasta después de 13 horas, a 80 millas de La Gomera.
Los dos fallecidos que llegaron a tierra eran de Guinea Conakry y Malí.
Además, dos inmigrantes de esta embarcación fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias y al de La Candelaria por hipotermia y deshidratación.
En 11 días, el mar ha llevado en cayucos 11 cadáveres a Canarias. Sólo ayer, 222 inmigrantes llegaron al archipiélago a bordo de tres barcazas. La segunda de ellas, con 82 ocupantes, fue localizada a 12 millas náuticas al sur de La Gomera y traía cuatro menores de edad.
La embarcación fue dirigida hasta el sur de Tenerife. Uno de estos inmigrantes tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de La Candelaria por síntomas de hipotermia.
A Tenerife también llegó un cayuco con 112 ‘sin papeles’, que fue localizado el día anterior al sur de Gran Canaria. Mientras tanto, en los centros de internamiento había ayer 1.804 inmigrantes.
(Puede haber caducado)