Bergara

Ehundu teje proyectos y colaboraciones que transformen la sociedad desde la base

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con una aportación de 50.000 euros en 2023

Diario Vasco, Juan Antonio Migura JUAN ANTONIO MIGURA Bergara., 10-02-2023

La iniciativa Ehundu, que se define como una herramienta para la identificación y apoyo a las necesidades de la ciudadanía, y que funciona como punto de encuentro entre intereses vecinales y Ayuntamiento, recibe un nuevo impulso para que desarrolle su labor con la renovación del convenio de colaboración con el consistorio, que aportará 50.000 euros en 2023 para la articulación de proyectos.

Representantes municipales y de los agentes que colaboran como Olatukoop, D2030 y MU-Huezi sellaron la tarde del miércoles la continuidad de este plan para la transformación social. Aprovecharon el encuentro para valorar en positivo el trabajo desarrollada desde su fundación en septiembre de 2021, «en este camino la ciudadanía ha trabajado en diferentes ámbitos para hacer frente a los retos de hoy y mañana en cultura, educación, energía, alimentación y tecnología», apuntó la presidenta de Ehundu, Maddi Aspiazu.

El alcalde, Gorka Artola, afirmó que «hacemos una valoración positiva de la trayectoria seguida hasta ahora y estamos viendo, como en tantos otros proyectos, que esta colaboración y la forma de trabajar conjunta enriquece los proyectos y nos acercan a la ciudadanía».

El gestor del servicio Ander Zangitu, en la sede de Mizpildi, destacó que sus funciones son las de canalizar y promover los proyectos que surgen en el municipio. Como ejemplos, añadió, «la colaboración con SOS Racismo del Alto Deba que facilita asesoramiento con cita previa en el 943 25 09 49, o el asesoramiento que se ofrece en materia energética a través de la cooperativa Berener».

Mesa de la alimentación
También han prestado asesoramiento a propuestas como la mesa de la alimentación. «Estamos trabajando en la sensibilización de la hoja de ruta de la soberanía alimentaria, en el proyecto del mercado y proyecto agrícola», y otras propuestas como Zibergara, orientada al mundo rural para llevar internet y el teléfono para ser independientes en tecnología.

Están igualmente detrás de la red de embajadoras ‘Herri Hezitzaileak’ para actuar en la educación a las familias recién llegadas al municipio, o en la creación de una agenda conjunta con el departamento de cultura.

La propuesta, que estrecha la colaboración entre lo público y lo comunitario, tiene una hoja de ruta que apuesta por impulsar el empoderamiento cooperativo, la economía social y el desarrollo local desde la ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)