País Vasco
Escrivá cede tras la polémica del centro de refugiados y reactiva el traspaso de la Emigración al País Vasco
El ministro remite a la consejera Artolazabal una carta en la que se compromete a reanudar la negociación de la transferencia y el desarrollo del "modelo vasco" que reivindica el PNV
El Mundo, , 08-02-2023El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá remitió el pasado viernes al Gobierno vasco una carta en la que, según la consejera Beatriz Artolazabal, se compromete a reactivar la negociación de la transferencia de Emigración y el desarrollo del ‘modelo vasco’ de acogida. La carta de Escrivá se produce como respuesta a la petición de información de Artolazabal sobre el futuro centro de refugiados en Vitoria, una instalación que ha enfrentado a los dos Ejecutivos pero también al PNV y al PSE-EE vasco durante las últimas semanas.
El ministro Escrivá y el lehendakari Urkullu acordaron en octubre de 2022 abrir una negociación discreta sobre el traspaso de las competencias de Emigración. Contactos que posteriormente asumieron las consejeras Garamendi y Artolazabal por parte del Gobierno vasco sin que se conociera su existencia hasta que el pasado mes de enero Gasteizhoy hizo público el proceso de licitación de las obras de reforma en la clínica de Arana, propiedad de la Seguridad Social, para reconvertirla en un centro para 350 refugiados.
Tras más de un mes de polémicas sobre el ‘encaje’ del centro de refugiados en el “modelo vasco” reivindicado por el PNV, el lehendakari Urkullu y la vicelehendakari Mendia decidieron atajar la bronca política con el reconocimiento de que la competencia reside en el Gobierno de España pero apelando a la voluntad de nacionalistas y socialistas de desarrollar los instrumentos de acogida en Euskadi que se incluye en el pacto de gobierno entre ambos partidos renovado en 2020.
Pero, reducida el debate público, la consejera Artolazabal ha vuelto a denunciar hoy en Radio Popular que carece de documentación sobre las características de este nuevo centro de refugiados. Artolazabal y el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran remitieron sendas misivas a Escrivá en las que solicitaban información sobre el centro y cuestionaban su eficacia frente a lo que denominan una “atención personalizada”. Un argumentario que el delegado del Gobierno Denis Itxaso ha cuestionado para defender el centro como un compromiso asumido por la Unión Europea en la acogida de refugiados. El centro está previsto que sea inaugurado en junio de 2024 si se cumplen los plazos establecidos en el pliego de adjudicación que establece un presupuesto de casi 15 millones de euros solo para la reforma del centro hospitalario cerrado hace ya una década.
(Puede haber caducado)