El Estado habilitará este mes la vía para reconocer la formación de los refugiados

La ministra Alegría lo anuncia tras la pregunta del PNV en el Senado

Deia, NTM | EFE , 09-02-2023

En un contexto de agitación en las relaciones entre el PNV y el Gobierno español a cuenta del macrocentro de refugiados, ambas partes escenificaron ayer martes su sintonía a la hora de atender a las personas que vienen buscando asilo. La senadora jeltzale Rosa Peral aprovechó ayer martes el pleno para presionar a la ministra de Educación y pedirle que ponga en marcha “cuanto antes” el procedimiento para reconocer las cualificaciones de las personas refugiadas, es decir, para poder convalidar y homologar sus títulos académicos y reconocerles también la experiencia profesional con la que cuentan. La ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció en ese mismo momento que, a partir de este mes de febrero, habilitará el procedimiento para acreditar la competencia de los refugiados en formación “formal o no formal”, a través de un procedimiento administrativo gratuito. El intercambio dialéctico, de guante blanco, terminó con el PNV mostrando su alegría por esa respuesta y ofreciendo su colaboración.

RELACIONADAS
Denis Itxaso culpa a Euskadi de no dar otro uso al macrocentro y omite el informe sobre su deterioro
La senadora jeltzale había pedido al Gobierno español que cumpla con el Convenio de Lisboa ratificado por el Estado en 2009 y que aplique el Pasaporte de Cualificaciones. El PNV puso de manifiesto las dificultades de convalidación, sobre todo si se trata de personas que huyen de países en guerra y resulta imposible cotejar esos títulos con el país de origen. En general, los trámites pueden alargarse dos años. Criticó que el Estado haya hecho “poco o nada” al respecto, y recordó los centros de reconocimiento que existen en varios países europeos. El pasaporte nació en 2017 tras un proyecto piloto en Grecia que permite facilitar el trámite analizando la documentación disponible y realizando una entrevista, aunque no se disponga de toda la documentación. Este sistema ya lo han reconocido países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Pilar Alegría anunció entonces que se pondrá en marcha un procedimiento de acreditación de competencias lingüísticas, matemáticas y digitales “a raíz del desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional, a partir de febrero”. “Un procedimiento gratuito, donde podrán optar” a ese reconocimiento, y donde se les podrá acreditar también “la competencia profesional que traigan desde sus países”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)