Migrantes de Lea Artibai contarán con asesoramiento jurídico en Markina y Lekeitio

En Ondarroa es la Cruz Roja la encargada de ayudar en las tareas administrativas a los extranjeros

El Correo, MIRARI ARTIME, 09-02-2023

Los migrantes de Lea Artibai dispondrán en breve de un nuevo servicio de asesoramiento jurídico para orientarse de cara a regularizar su situación tanto en Markina como en Lekeitio. Las dependencias de la red Aholku Sarea del Gobierno vasco abrirán sus puertas en el palacio Patrokua, sede de la Mancomunidad, así como en locales municipales de la villa turística para cubrir la demanda de los extranjeros que recalan en la cuenca del Lea.

«En Ondarroa, este tipo de ayuda se presta a través de la Cruz Roja, por lo que de momento, están cubiertos», señaló el presidente de la entidad comarcal, Koldo Goitia. La principal función de esta oficina, impulsada a través de la dirección de Migración y Asilo del Ejecutivo autónomo, es «atender y ayudar a los inmigrantes en las tramitaciones administrativas con el fin de que puedan acceder al mercado laboral», añadieron las mismas fuentes.

De hecho, la inestabilidad laboral y las condiciones del mercado para acceder a una vivienda constituyen dos de las principales preocupaciones a los que se enfrentan los nuevos vecinos que se asientan en la zona.

Preocupaciones
Unas jornadas sobre diversidad organizadas por la firma Aztiker, en Berriatua, sacó a relucir que «la falta de empleo y de una casa los colocan en una situación vulnerable, sobre todo a los que llevan menos tiempo viviendo en nuestros pueblos», indicaron.

«A muchos de ellos, el tener que regular su situación legal, les condiciona la vida», recalcaron. Por ese motivo, destacan, de manera muy positiva, la ayuda y colaboración que perciben de algunos vecinos para hacer frente a las dudas y dificultades diarias con las que se encuentran, sobre todo, nada más llegar.

En Lea Artibai la población extranjera ronda el 10,7%, aunque en algunos enclaves llega a alcanzar el 18%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)