Repunte en inmigración: más de 300 personas rescatadas en 48 horas
Salvamento Marítimo ha interceptado la mayoría de las embarcaciones cerca de las costas de Lanzarote y una en Gran Canaria
Canarias 7, , 07-02-2023El recuento de personas rescatadas entre el fin de semana y este lunes asciende ya a 357, según han informado desde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) 112. La mayoría de ellas fueron trasladadas al muelle de La Cebolla, en Lanzarote, a bordo de pateras que fueron interceptadas cerca de la costa de la isla. De las ocho embarcaciones precarias que se han contabilizado, una ha sido trasladada a Gran Canaria. Además, este número podría incrementarse en las próximas horas porque hay dispositivos de búsqueda y socorro en curso.
La primera de las pateras abordadas se encontraba cerca de Lanzarote este domingo con 58 subsaharianos a bordo, entre ellos un niño. El centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ya había recibido el aviso de que la patera había salido de Tan-Tan (Marruecos) rumbo a las islas.
La Guardamar Calíope salió en su auxilio y se pidió a los buques en la zona de navegación que la ayudasen mientras la embarcación de Salvamento Marítimo llegaba.
A las 11.55 horas, el buque CS Service comunicó que estaba cerca de la neumática, a 1,6 millas de distancia, y se quedó junto a ella hasta la llegada de la Guardamar Calíope.
Sobre las 12.35 horas, la embarcación de Salvamento Marítimo llegó y rescató a las 58 personas que iban a bordo, 45 de ellos varones, 12 mujeres y un menor.
Tras ese rescate, y a cuatro millas de Arrecife, la Guardamar Calíope rescató una segunda patera con 54 inmigrantes subsaharianos, 48 hombres, tres mujeres y tres menores. Todos desembarcaron en el muelle de Arrecife hacia las 15:30 horas.
En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a otras 124 personas que navegaban en tres pateras al noreste de Lanzarote, entre los que se encontraban nueve menores de edad. Dos primeras barquillas fueron localizadas a unos 28 kilómetros al noreste de Lanzarote y a su encuentro partió la Salvamar Calíope.
(Puede haber caducado)