La llegada de migrantes a Canarias repunta con fuerza tras la cumbre entre España y Marruecos

En lo que va de febrero han arribado 464 personas a las islas, casi las mismas que en todo el mes de enero. El tránsito en esta ruta se disparó hace tres años, y ahora se está estabilizando tras el visto bueno del Ejecutivo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Público, JAIRO VARGAS MARTÍN, 07-02-2023

La semana después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos comienza con un notable repunte del número de personas migrantes llegadas a Canarias, la ruta migratoria más activa, pero que lleva dos años registrando descensos tras el visto bueno del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Entre el 1 y el 6 de febrero han llegado al archipiélago 464 personas a bordo de nueve embarcaciones, según los reportes diarios de Salvamento Marítimo. No es una cifra demasiado elevada pero contrasta con las registradas en enero, que acabó con 556 personas rescatadas, es decir, solo 92 más en todo un mes que en una semana de febrero.

Thank you for watching

Este fin de semana, el primero después de la cumbre, ha sido el primer pico con varias llegadas a Canarias del año, y se ha producido más tarde de lo habitual en años anteriores. De hecho, este enero ha sido el que menos llegadas ha registrado en los último tres años, con un descenso del 82,3% respecto al de 2022, cuando llegaron casi 3.200 personas.

El aumento del tráfico de pateras en esta ruta comenzó en 2019, pero eclosionó con mucha fuerza en 2020 y 2021, generando graves problemas en la gestión de la acogida en Canarias que obligaron al Gobierno a improvisar una serie de centros de recepción en varias islas.

El cierre de esta ruta, la más peligrosa del mundo según Naciones Unidas, ha sido la mayor preocupación del Gobierno en el plano migratorio desde 2021, y solo empezó a estabilizarse después de que Pedro Sánchez visitara Marruecos para sellar la paz diplomática el pasado abril.

En septiembre ya se vieron los primeros resultados claros de esta reconciliación. Marruecos reforzó la vigilancia en sus costas y en las del Sáhara ocupado; descendieron las llegadas de pateras, aumentaron las salidas interceptadas por Marina Real marroquí y 2022 acabó con un descenso de la llegada de migrantes a las islas de casi el 25%. En 2021, año de la crisis en la que Marruecos permitió el cruce masivo de más de 10.000 personas por su frontera con Ceuta, la ruta canaria solo había descendido un 4% respecto a 2020, y las llegadas superaban las 20.000.
Hasta la celebración de la cumbre, Marruecos ha seguido manteniendo a raya la salida de embarcaciones tanto en el Estrecho y el Mar de Alborán como en su costa atlántica. El Gobierno ha sacado pecho en varias ocasiones de esta reducción, en teoría, fruto de las nuevas relaciones entre ambos países. En la reunión de Rabat de la pasada semana, ambos ministerios del Interior reforzaron su cooperación en la lucha contra el tráfico de personas y en el control de los flujos migratorios.

Con la ruta más caliente bajo control, España quería avanzar hacia el siguiente paso para recuperar totalmente la situación previa a la quiebra de relaciones. Eso pasaba por que Marruecos volviera a aceptar a migrantes deportados, algo habitual hasta el estallido de la pandemia en 2020. Como era de esperar, no hubo ningún anuncio sobre este punto al cierre de RAN, aunque Interior confía en que la maquinaria de las devoluciones y expulsiones al país vecino se vuelva a activar a lo largo de este año.

Por el momento, la realidad pasa por cierta inestabilidad en la ruta canaria solo una semana después de la reunión en la que Mohamed VI ni siquiera recibió al presidente español y a sus 12 ministros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)