Zaldibar actúa contra el racismo y la xenofóbia

Se ha aprobado por unanimidad un protocolo de actuación ante posibles situaciones

Deia, A. Salterain, 03-02-2023

on el objetivo de establecer un protocolo ante posibles incidentes creados por situaciones racistas o xenófobas, el Ayuntamiento de Zaldibar aprobó la semana pasada, por unanimidad, el primer registro de actuación de Euskadi en esta materia.

Se trata de un protocolo consensuado entre los responsables municipales, Biltzen, servicio vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y que ha contado con la participación de asociaciones locales como Zaldibarko Jendeak, una asociación que trabaja a favor de la diversidad de origen y de las personas migrantes y en contra del racismo. Una agrupación que colabora con el Ayuntamiento desde hace nueve años y que tomó parte en el pleno de la aprobación del protocolo de la semana pasada.

La prioridad de esta nueva normativa es establecer un protocolo institucional ante incidentes racistas y xenófobos que se pongan en conocimiento directamente del Ayuntamiento de Zaldibar, se den entre agentes privados o particulares y que hayan tenido lugar en el término municipal, bien sea en el ámbito público o privado. “Se quiere ofrecer así una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido dicho acto en la víctima y en la convivencia comunitaria. En Zaldibar, como en Euskadi y en cualquier otra sociedad contemporánea, la diversidad cultural, de orígenes nacionales y fenotipos es una realidad relevante, creciente y con vocación de permanecer. No se trata de un hecho puntual o circunstancial. Asimismo, un fenómeno principalmente enriquecedor como es la diversidad, en ocasiones, es aprovechado por otros elementos de carácter excluyente para manifestarse en forma de racismo y xenofobia”, explicaron fuentes municipales. Junto con el protocolo también se aprobó el primer plan local para una convivencia positiva en la diversidad cultural del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)