Basauri y Camerún se funden a través de la cocina

Alumnado de 2º de Hostelería del CIPEB elabora recetas de Rachel Mogue

Deia, , 03-02-2023

Arroz, pollo cocido con salsa de cacahuete, pollo frito, plátano mocho frito, salsa picante y buñuelos. Es la receta preparada ayer jueves por el alumnado de 2º de Hostelería del CIPEB de Basauri siguiendo las directrices y pautas de Rachel Mogue, una vecina de la localidad de origen camerunés y que lleva solo “6 meses viviendo aquí”, apuntó. Son “platos típicos de mi país”, indicó para después añadir que “yo he explicado cómo se hacen y ellos los han preparado”.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia AntiRumores de Basauri y tiene como objetivo “acabar con todos los estereotipos negativos en torno a las personas migrantes con diferentes actividades como esta, la que llamamos Menú AntiRumores”, explicó una de las coordinadoras del programa. A través de actividades como la que ha unido a Rachel y a los estudiantes de la FP Básica de Cocina y Restauración se pretende “crear un Basauri más intercultural, más diverso y con menos discriminación” y, en concreto, a través de la gastronomía “damos la oportunidad de conocer otras culturas que conviven con nosotros”, añadió.

El alumnado participante es esta clase de cocina internacional se mostró ayer jueves muy satisfecho con la experiencia. “Hemos aprendido algo de una cultura y un país del que no sabíamos nada”, declaró Endika Defe a quien le ha gustado, especialmente, “la receta de pollo con salsa de cacahuete”. Su compañero Yeray González, por su parte, se decanta por los buñuelos. “Nunca los había hecho así y con Rachel he aprendido otra técnica, me ha parecido una experiencia muy interesante”.

Desde el curso 2016-2017 el centro CIPEB de Basauri desarrolla diferentes acciones de sensibilización junto con la Estrategia Antirrumores, impulsada por el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Basauri. Entre otras cosas, ha habido concursos de Pintxos AntiRumor, concurso de diseños para espacios libres de rumores racistas o elaboración de mascarillas AntiRumor. La iniciativa de esta edición arrancó hace unas semanas “con una sesión teórica de formación al alumnado participantes sobre conceptos de la Estrategia AntiRumores”, precisaron.

La jornada de ayer jueves fue la que reunió ante los fogones a Rachel y a los estudiantes para, después, ofrecer los platos preparados a comensales como el alcalde de Basauri, Asíer Iragorri, y la concejala de Inmigración, María Larrinaga. Antes de degustar y saborear el menú de la jornada, Iragorri destacó que iniciativas como la llevada a cabo en este centro educativo “permiten visibilizar a personas de otros países y culturas que han venido a vivir aquí” y afirmó que “para un vasco no hay mejor manera de compartir y convivir que en torno a una mesa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)