La declaración hispano-marroquí recoge “intensificar” el retorno de migrantes y combatir el racismo o la xenofobia

El Diario, Europa press, 03-02-2023

La declaración conjunta de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat recoge el compromiso de Marruecos y España para “intensificar” el retorno de migrantes en situación irregular y para combatir el racismo o la xenofobia desde el reconocimiento a las “numerosas contribuciones positivas” de las comunidades de inmigrantes.

“Ambos países acuerdan intensificar su cooperación en el ámbito de la lucha contra la migración irregular, el control de fronteras, la lucha contra las redes y la readmisión de migrantes en situación irregular”, dice el texto, que apela a la responsabilidad de países de origen y de la Unión Europa para hacer frente a este fenómeno.

La declaración menciona las “lecciones aprendidas” de la pandemia de Covid-19 para señalar que ambos países se comprometen a poner en marcha una “gestión moderna de los controles fronterizos”.

En el punto 23, reconocen las “numerosas contribuciones positivas” que las comunidades de inmigrantes hacen tanto a los países de acogida como a sus países de origen. “Se comprometen plenamente a combatir todas las formas de racismo, xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación contra las poblaciones inmigrantes”, añaden.

FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dentro del compromiso con los derechos humanos y en el marco de Naciones Unidas, España y Marruecos dicen estar decidido a “fortalecer” la lucha contra el terrorismo internacional, “que es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región euromediterránea y a nivel global”.

Ambos países expresan su “más profunda condena de los actos terroristas, ya sea dentro o fuera de sus territorios, así como a cualquier forma de violencia que atente contra los derechos y libertades de los ciudadanos”.

España y Marruecos se felicitan por los resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo“, continúa la declaración de una RAN que se ha celebrado una semana después del atentado yihadista en Algeciras (Cádiz) que dejó un sacristán fallecido.

En el punto 24, España señala que se congratula de la eficaz cooperación operativa con Marruecos en materia de migración circular y regular, “que se ha convertido en un modelo internacional”. Citando el Pacto de Marrakech y el Proceso de Rabat, reiteran su compromiso común “en favor de una movilidad dinámica que permita el desplazamiento fluido y ordenado de las personas”.

También expresan su satisfacción por su colaboración y coordinación en 2022 durante “Operación Paso del Estrecho/Marhaba”, la primera tras la pandemia. Esta operación conjunta ha facilitado el movimiento de casi tres millones de personas y 700.000 vehículos, convirtiéndose en uno de los mayores programas de gestión de movimientos de personas del mundo.

España y Marruecos reafirman también su compromiso con el trabajo del grupo de cooperación de Socios Mediterráneos de la OSCE, que reúne a 63 países de tres continentes en torno a un concepto global de seguridad.

VALORACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En un comunicado, el Ministerio del Interior español ha puesto en valor que el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, hayan pactado seguir luchando contra la inmigración irregular, destacando que en 2022 se redujo un 25% las llegadas irregulares y que en enero el descenso es del 69%.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Este 2023 viaja gratis con elDiario.es
Hazte socio/a de elDiario.es y te regalamos 2 billetes de tren válidos durante 1 año. ¡Cumple tus propósitos de año nuevo con elDiario.es! Las unidades son limitadas. Solo 6,66 euros al mes.

¡Lo quiero! .

“España es el único país de primera entrada de la Unión Europea que registra descensos en sus rutas migratorias y ha atribuido esta disminución a la estrecha cooperación conjunta”, ha añadido el Ministerio del Interior, que también destaca las 22 operaciones conjuntas que han permitido detener a 105 personas por delitos de terrorismo en los últimos ocho años.

En materia de seguridad vial “se ha avanzado” en la modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir que, según Interior, facilitará la tramitación de las acreditaciones de los conductores profesionales. Promoverán, además, una cumbre anual hispano-marroquí sobre seguridad vial, de presidencia y ubicación rotatorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)