País Vasco

Sánchez acelera las obras del centro de refugiados por la "fuerte presión migratoria" y sin informar a Artolazabal

El Gobierno de España da seis días a las constructoras interesadas en reformar la Clínica de Arana para presentar ofertas con un presupuesto de 14,6 millones y un plazo de 16 meses

El Mundo, Josean Izarra, 02-02-2023

La Secretaría de Estado de Migraciones justifica la acelerada contratación de las obras del futuro centro para refugiados En Vitorira por “la fuerte presión migratoria” y las “obligaciones actuales del Estado en materia de inmigración”. Dos circunstancias que motivan la urgencia en la adjudicación del estudio de reforma y en las obras en la clínica de Arana presupuestadas en 14,6 millones de euros a los que habrá que añadir el material necesario y la contratación del personal para atender hasta a 350 refugiados, su capacidad máxima. El empujón a este controvertido “macrocentro”, como lo define el PNV, se produce mientras que la aún consejera de Justica Beatriz Artolazabal asegura carecer de documentación sobre este proyecto y el malestar del partido de Ortuzar por la respuesta desde “la unilateralidad y el BOE” por el Ejecutivo central.

El lehendakari Urkullu y la vicelehendakari Mendia pactaron finalizar la disputa pública sobre el centro de refugiados de Vitoria que enfrenta a PNV y a PSE-EE lo que permitirá que el Ministerio de Asuntos Sociales acelere el proceso de reforma de la clínica de Arana sin polémica política aunque se mantenga el rechazo vecinal. La Secretaría de Estado ha dado de plazo a las empresas hasta el próximo miercóles 8 de febrero a las 6 de la tarde a las constructoras interesadas en presentar el proyecto de reforma y ejecutarla por un presupuesto máximo de 14,6 millones de euros.

El plazo establecido es de 16 meses (los cuatro primeros para realizar el proyecto) con lo que la apertura del centro situado en la periferia de Vitoria se situará en torno al mes de junio de 2024. El procedimiento publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) otorga el porcentaje más importante (70%) en la valoración de las propuestas a la oferta económica.

La decisión del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá de reconvertir la clínica de Arana en un centro para refugiados fue rechazada frontalmente por representantes institucionales del PNV como el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y por la consejera de Justicia Beatriz Artolazabal. La consejera abandonará el Gobierno de Urkullu el 14 de febrero para centrarse en la campaña electoral como candidata del PNV al Ayuntamiento de Vitoria.

Artolazabal se mantiene en contra de la apertura de este centro de refugiados porque “ese recurso no coincide con el modelo vasco de acogida”. “El Gobierno vasco debería conocer en qué va a consistir ese centro y en este momento yo no tengo encima de mi mesa ningún documento”, ha manifestado hoy en una entrevista en Radio Euskadi. Tanto Artolazabal como Urtaran remitieron al ministro Escrivá sendas cartas en las que mostraban su oposición a la apertura de este centro de refugiados.

El PNV ha “lamentado” en un escueto comunicado que ha hecho público en las redes sociales que el Gobierno de España continúe con la ejecución del proyecto. El partido de Ortuzar advierte que el Ministerio de Escriva “ha desoído el llamamiento al diálogo institucional que lanzamos” pero no va más allá en su primera valoración pública tras constatar que la adjudicación de las obras de reforma se acelera.

El delegado del Gobierno Denis Itxaso y la secretario general del PSE-EE Eneko Andueza han defendido esta infraestructura y cuestionado la existencia de un “modelo vasco” de atención a los refugiados, una competencia del Estado que el gabinete de Urkullu también pretende que forme parte de las atribuciones de la administración autonómica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)