El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Hungría por un migrante que se ahogó al ser expulsado

El fallecido y su hermano intentaron llegar al territorio húngaro cruzando el río Tisza en una embarcación.

Público, PÚBLICO / EFE, 03-02-2023

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este jueves a Hungría por el caso de un migrante sirio que trató de entrar en el país de forma irregular en 2016 y que, al ser expulsado por los agentes de fronteras, se ahogó al cruzar el río Tisza.

El TEDH ha considerado que Hungría violó dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el referido al derecho a la vida y el que prohíbe los tratos inhumanos o degradantes ya que no hubo una investigación del ahogamiento.

Fue el hermano del fallecido, Abdullah Mohamed Alhowais, el que ha llevado el caso ante el Tribunal de Estrasburgo. Mohamed Alhowais iba con él cuando, con ayuda de traficantes, intentaron alcanzar el territorio húngaro atravesando en una embarcación el río Tisza, el 1 de junio de 2016.

Versión de los hechos
Según la versión de Mohamed Alhowais, los agentes de fronteras de Hungría les forzaron a volver a Serbia, poco después su hermano fue localizado en el río Tisza. En su demanda, se quejaba de que su muerte fue una consecuencia de la acción de los policías. Además, no hubo una investigación efectiva sobre los hechos.

Los jueces europeos han impuesto a Hungría el pago al familiar, que actualmente reside en Alemania, de una indemnización de 34.000 euros por perjuicio moral y 5.600 por costas judiciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)