Crece la tensión en EEUU tras conocerse el asesinato de un hombre negro en silla de ruedas a manos de la Policía

Un total de diez disparos acabaron con su vida mientras trataba de zafarse de los agentes. Su muerte, unida a la del joven Tyre Nichols, brutalmente agredido por seis policías en Memphis, ha avivado el debate sobre la brutalidad policial.

Público, , 03-02-2023

Un nuevo caso de brutalidad policial ha avivado la tensión en EEUU. La familia de Anthony Lowe Jr., un hombre negro de 36 años con ambas piernas amputadas, exige justicia por lo que, entienden, se trata de un nuevo asesinato con motivación racista.

Lowe fue acribillado por la Policía de Huntington Park (una ciudad al sur de Los Ángeles, California) el pasado jueves 26 de enero en torno a las cuatro de la tarde. Un total de diez disparos acabaron con su vida mientras Lowe, que blandía un cuchillo, trataba de zafarse de los agentes.

Thank you for watching

El vídeo que se muestra a continuación puede contener imágenes que hieran su sensibilidad:

En su defensa, las autoridades alegan que el sospechoso sostenía un arma blanca, si bien los familiares tildan su muerte de homicidio y advierten que lo sucedido forma parte de la espiral de brutalidad policial que sacude Estados Unidos.
La muerte de Lowe se ha dado a conocer poco después de que trascendieran el pasado fin de semana los vídeos de la feroz paliza que recibió el joven negro Tyre Nichols, que falleció a causa de las heridas causadas por seis policías de la ciudad de Memphis.

Nichols, de 29 años, murió el 10 de enero, tres días después de que la Policía le detuviera por presunta conducción imprudente con su moto. Ahora, los seis expolicías serán procesados por supuesta comisión de delito de asesinato.

Su muerte, unida a la de Lowe, ha provocado en los últimos días una nueva ola de protestas contra la brutalidad policial en ciudades como Memphis, Los Ángeles, Nueva York o Washington, entre otras, lo que ha puesto nuevamente sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)