Fiscalía pide al juzgado que investigue a un mando policial que equiparó con bulos inmigración y delincuencia

Una treintena de organizaciones de atención a personas migrantes denunció al inspector jefe de la Policía Ricardo Ferris por presunto delito de odio

El País, , 02-02-2023

La sección especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido al juzgado la investigación abierta al inspector jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris para que instruya un procedimiento por un posible delito de odio al equiparar con bulos inmigración con delincuencia en unas jornadas organizadas el pasado octubre en el Ateneo Mercantil de la capital valenciana por el grupo parlamentario de Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Una treintena organizaciones de atención a personas migrantes y de defensa de sus derechos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un posible delito de odio contra Ricardo Ferris, que fue expedientado por la Dirección General de Policía, que lo cesó como jefe de la Comisaría Centro de Valencia. Entre otras afirmaciones, el inspector jefe, que solicitó su pase a segunda actividad, dijo en la mesa redonda del pasado octubre: “Hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales”, al tiempo que bromeó con que cuando detienen a algún español “en vez de llevarlo al juzgado” deberían trasladarlo “al centro de especies protegidas de El Saler”.

Los denunciantes expusieron que las manifestaciones de Ferris no están amparadas por la libertad de expresión: “No estamos ante un comentario aislado, sino ante una intervención extensa plagada de falsedades que consideramos no solo tendenciosas, sino delictivas”, argumentaron en su escrito.

La organización Valencia Acull, una de las organizaciones denunciantes, ha informado este miércoles, y han confirmado a EFE fuentes de la Fiscalía Provincial, que el procedimiento sigue su curso judicial tras observar el ministerio público indicios de delito. Según consta en la denuncia, el mando policial “instó públicamente a actuar y echarle narices a la situación actual” y afirmó: “Los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”.

Las entidades y plataformas sociales que respaldan la denuncia pidieron a la Fiscalía que acusase a este agente de incitar al odio contra las personas extranjeras, un delito “castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses”.

Los denunciantes precisaron además en su escrito a la Fiscalía que Ferris fue presentado en las jornadas “no como un particular, sino como inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la comisaría Centro de Valencia y asesor de tres delegados del Gobierno, entre otros cargos”.

Según el escrito de Fiscalía, “los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito o falta cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución, sin perjuicio de ulterior calificación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)