La Fiscalía pide que se investigue al exinspector de la Policía en Valencia que vinculó inmigración y delincuencia
El Ministerio Público traslada al juzgado la denuncia de varias organizaciones sociales y solicita la apertura de un procedimiento penal por un presunto delito de odio
ABC, , 01-02-2023La Fiscalía de Valencia ha pedido al juzgado que se abra un procedimiento penal por un presunto delito de odio contra el inspector de la Policía Nacional que fue cesado tras equiparar la delincuencia con la inmigración en un acto público el pasado mes de octubre. Una treintena de organizaciones de personas migrantes, representadas por València Acull, llevaron su denuncia a los tribunales por incitar al odio contra las personas extranjeras.
Ahora, en un escrito fechado el 26 de diciembre, la fiscal delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, Susana Gisbert, considera que «los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito o falta cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución (artículo 510 del Código Penal), sin perjuicio de ulterior calificación». Está castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses.
El excomisario Ricardo Ferris fue relevado de su cargo en la Comisaría Centro de la capital del Turia y pidió el pase a segunda actividad dentro del cuerpo tras su polémica intervención el pasado 14 de octubre en unas mesas de debate sobre inmigración y seguridad ciudadana organizadas por Vox y la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) en Valencia, a las que asistió en calidad de inspector.
Ferris puso en duda las políticas migratorias europeas y las estadísticas oficiales españolas: «Para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia. Soy un policía de calle y hace cinco años que nosotros no trabajamos con delincuentes nacionales».
«Cuando oigo porcentajes del 30, el 40, el 50 por ciento, para mí es algo totalmente absurdo que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad porque desgraciadamente a día de hoy, nos guste o no, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y Guardia Civil son extranjeros», aseveró ante los asistentes.
«Absolutamente todas las violaciones que se están cometiendo en España están siendo cometidas por gente que viene de fuera», señaló. «Los españoles somos un pueblo pacífico, lo hemos sido, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo», añadió.
Además, la semana pasada, los denunciantes ampliaron su escrito ante la Fiscalía advirtiendo de que Ricardo Ferris había «reiterado sus manifestaciones racistas y xenófobas en las múltiples entrevistas que ha concedido a medios de comunicación y a canales de difusión masiva online» tras ser destituido.
Ferris encabeza ahora un nuevo «grupo de protección» formado por civiles para vigilar el entorno y el interior de las principales iglesias de Valencia para evitar posibles ataques yihadistas como el que terminó con la vida de un sacristán en Algeciras.
(Puede haber caducado)