Cinco trabajadores mueren y otro resulta herido al derrumbarse un muro en Barcelona
Los obreros fallecidos llevaban a cabo unas obras de canalización en un edificio, en el barrio de Poblenou, cuando se produjo el siniestro Un juzgado investiga si los trabajos cumplían con los requisitos legales
Diario Vasco, 28-07-2006BARCELONA. Cinco trabajadores murieron ayer en Barcelona tras quedar atrapados a causa del derrumbe de un muro de una casa en construcción. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el popular barrio de Poblenou. Los bomberos rescataron en estado grave a un sexto trabajador.
El operario rescatado con vida fue trasladado al Hospital del Mar de la capital catalana con un traumatismo «importante» en las piernas y su pronóstico es reservado, según fuentes del centro sanitario. Siete dotaciones de los bomberos municipales ayudados con una grúa tuvieron que acudir al lugar del accidente, que fue acordonado por dotaciones de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra.
Durante mucho tiempo los bomberos se afanaron para rescatar todos los cadáveres sepultados. Al mediodía se logró recuperar a dos y a última hora de la tarde la consejera de Interior de la Generalitat de Catalunya, Monserrat Tura, informó de la aparición de los otros tres cuerpos.
Poco a poco
El jefe de los Bomberos de Barcelona, Joaquim Rochera, aseguró que las tareas de rescate de los últimos trabajadores sepultados se tuvieron que llevar a cabo «poco a poco» y utilizando «medios manuales».
El suceso ocurrió sobre las 17 horas, en el número 123 de la calle Almogàvers, donde la empresa Unión Metalúrgica lleva a cabo las obras de construcción de un muro en unas oficinas, que se desplomó por causas que todavía se desconocen. Según diversas fuentes, los seis trabajadores estaban llevando a cabo obras de canalización cuando se produjo el derrumbe.
El muro que cedió tenía 80 centímetros de grosor, entre cuatro y cinco metros de altura y entre quince y veinte de largo. La consejera Montserrat Tura explicó que todo apunta a que el siniestro fue provocado por un antiguo muro de contención de una obra ya existente que se desplomó, pero no quiso dar más datos sobre las causas. La titular de Interior también se mostró confiada en que el trabajador rescatado con vida «saldrá adelante2.
Requisitos de seguridad
Un equipo judicial se hizo cargo de la investigación para determinar si la obra cumplía todos los requisitos de seguridad exigidos por la ley. Por su parte, la consejería de Trabajo e Industria de la Generalitat anunció que había abierto un expediente para investigar las causas del accidente laboral. De hecho una inspectora de Trabajo y un técnico de este departamento se desplazaron al lugar del siniestro para investigar la existencia de posibles responsabilidades empresariales que puedan derivarse. La alcaldesa en funciones de Barcelona, Inma Mayol, aseguró, sin embargo, que las obras que se llevan a cabo en la calle Almogàvers tienen la licencia en regla. La inmobiliaria Habitat, responsable de las obras, abrirá también una investigación para averiguar las causas del accidente. Un portavoz de esta empresa explicó que «en este momento estamos en la fase de atender a los heridos y a las familias de los fallecidos».
Los sindicatos catalanes denunciaron recientemente que Cataluña es una de las comunidades de España con mayor índice de siniestralidad laboral, y la construcción es el sector más afectado por este problema. Gran parte de los trabajadores de la construcción en Cataluña son inmigrantes y muchos trabajan para contratistas que prestan sus servicios a las grandes empresas del ramo. COLPISA
(Puede haber caducado)