Francia prevé abrir los pasos fronterizos este verano

El prefecto de Pirineos Atlánticos plantea la posibilidad de poner patrullas mixtas en la muga, formadas por la Policía Nacional, la gala y la Ertzaintza

Diario Vasco, , 30-01-2023

Francia prevé abrir este verano los cuatro pasos fronterizos que aún mantiene cerrados. Así lo aseguró ayer el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Julien Charles, que estudia la posibilidad de esta reapertura y plantea la puesta en marcha de patrullas mixtas en estas zonas, que estarían formadas por la Policía Nacional, la Gendarmería y la Ertzaintza.

Hace dos años que Francia decidió pasos como el puente Avenida, que une Irun con el otro lado de la muga, el puerto de Larrau, Col d’Ispeguy y Les Aldudes. Esta medida se tomó, según dijeron las autoridades en su momento, para prevenir atentados terroristas y luchar contra la inmigración ilegal. Ahora, Francia espera poder reabrir estas zonas de paso este verano, según declara Julien Charles al periódico francés Sud Ouest, siempre que se implanten controles policiales mixtos. Este año se desmantelaron en los Pirineos Atlánticos cinco redes de traficantes de migrantes, es decir 146 traficantes, lo que representa un incremento del 30% respecto a 2021. Hace poco más de una semana el Ministerio de Interior español rechazó las brigadas mixtas que Francia exige para reabrir sus pasos fronterizos.

Precisamente sobre la posible apertura de fronteras hablaron este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania y actual presidente de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, Alain Rousset. En el encuentro tratararon cuestiones comunes y Urkullu reiteró su petición de reabrir los pasos fronterizos, cerrados desde enero de 2021, hace justo dos años.

Proyectos transfronterizos
Además, el lehendakari y el presidente de la Eurorregión hicieron un balance de los proyectos comunes, «esenciales para una política de cohesión que responda a las necesidades de la ciudadanía transfronteriza y a los desafíos derivados de las transiciones ecológica y energética». En lo que respecta al transporte, abordaron la hipótesis para el desarrollo de una nueva conexión ferroviaria de Cercanías entre la localidad francesa de Bayona y San Sebastián, y subrayaron su «firme voluntad de apoyar este proyecto», según informaron desde Lehendakaritza en un comunicado.

En cuanto al Corredor Atlántico Ferroviario, según las mismas fuentes, compartieron su «determinación para finalizar las interconexiones entre España y Francia en los plazos previstos por la Comisión Europea». Así, reclamaron «avances en la aplicación de los compromisos adquiridos por los estados español y francés en relación al inicio de los trabajos necesarios para completar el Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes y un calendario de trabajo que comprometa a las autoridades francesas».

En materia lingüística, ambos mandatarios acordaron «reforzar y promover el conocimiento de las lenguas de ambos territorios» y, en particular, se comprometieron a «reforzar las políticas públicas en favor del euskara a ambos lados de la muga y en favor del aprendizaje del francés en Euskadi». A este respecto, el programa Interreg Poctefa destinará de manera específica varios millones de euros para financiar esta prioridad.

Por otro lado, también mostraron la voluntad «compartida» de participar en el desarrollo de un Corredor Transfronterizo Atlántico del Hidrógeno. En este contexto, subrayaron su deseo de «configurar este sector de futuro, uno de los pilares de la transición energética», con sus socios económicos, así como de «extender esta iniciativa al territorio de la Eurorregión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)