Comunidad

El vicepresidente pide al Gobierno que rectifique el censo del INE

El Mundo, 28-07-2006

El Gobierno regional instó ayer al Gobierno central para que «de manera inmediata» rectifique los datos que hizo públicos esta semana sobre el censo el Instituto Nacional de Estadística, que han hecho desaparecer a 250.000 inmigrantes del censo de Madrid.


Ignacio González, vicepresidente regional, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de «perjudicar una vez más a la Comunidad de Madrid». En la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se estudiaron diversos informes de las Consejerías para analizar los datos del INE que el Ejecutivo considera que se han manipulado.La consejera de Emigración, Lucía Figar, ya denunció esta semana la maniobra del INE para reducir el número de inmigrantes del censo de Madrid.


Acusó al Gobierno de haber fracasado en el proceso de regularización y de haber provocado la «desaparición» de un 11% en el censo de emigrantes, lo que contrasta con el considerable crecimiento que han experimentado comunidades como Cataluña, que ha crecido un 8,5% o Andalucía que lo ha hecho un 10%.


El Gobierno regional utiliza los datos del censo de los ayuntamientos para argumentar que faltan de la relación del INE un total de 250.000 emigrantes.


Ignacio González explicó que pedirán al INE la relación de los 250.000 emigrantes que se han ido de Madrid para darles de baja como beneficiarios de la Seguridad Social, centros educativos y otros servicios públicos de la región.


El Gobierno regional se teme que el objetivo de hacer desaparecer 250.000 inmigrantes de las listas del INE es castigar a Madrid en el nuevo modelo de financiación.


El portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que el informe del INE «coincide con la propuesta de Convergencia i Unió (CIU) de que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas prime el número de población y, muy especialmente, la población inmigrante, algo que la Comunidad de Madrid ha venido reivindicando durante los últimos tres años».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)