El joven migrante que viajó a México para organizar su boda, pero fue asesinado y su cuerpo hallado en una fosa

Hallado el cuerpo del joven José Melesio Gutiérrez, desaparecido junto a su prometida el pasado 25 de diciembre en México

ABC, Jorge Herrero, 25-01-2023

Lo que en un principio fue, para José Melesio Gutiérrez, un viaje de placer a México para celebrar las fiestas navideñas y su enlace con su futura esposa, Daniela Márquez, se convirtió en tragedia. Tanto él como su prometida y la hermana y la prima de la joven, desaparecieron sin dejar rastro el día después de Nochebuena mientras transitaban por una carretera cerca del poblado de Jerez, en Zacatecas. Sin embargo, el pasado martes la Fiscalía del Estado de Zacatecas confirmó que se habían hallado los cuerpos sin vida de la pareja, de 36 y 31 años, además de los de Viviana Márquez, de 26 años, y de Irma Paola Vargas, de 27 años, quienes eran la hermana y la prima de la joven, en una fosa clandestina.

Las autoridades señalaron que el hallazgo se realizó en el rancho «Monte de la Presa Vieja», en el municipio de Tepetongo, cerca del lugar donde se comunicaron por última vez los cuatro jóvenes que volvían del poblado de Jerez a Colotlán, lugar de residencia de las tres mujeres.

El 20 de enero, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, confirmó que tres de los cuatro cuerpos encontrados correspondían a las jóvenes reportadas como desaparecidas el pasado 25 de diciembre.

Un viaje sin retorno
José Melesio Gutiérrez se comprometió con la joven Daniela Márquez el pasado mes de febrero y en diciembre de ese mismo año realizó un viaje a México, donde esperaba comenzar con los preparativos para la boda.

Su viaje comenzó el 23 de diciembre con rumbo a Colotlán, en el norte de Jalisco. Tras su llegada, la pareja, junto con la hermana y una prima de la joven, decidieron realizar un pequeño viaje turístico al poblado de Jerez, en Zacatecas. En ese lugar, pasaron la Nochebuena y al día siguiente emprendieron el viaje de regreso hacia Jalisco.

Según declaraciones del padre de la joven, durante el viaje de vuelta se comunicaron con sus familiares mientras circulaban por la carretera federal 23, a la altura de Víboras. Poco tiempo después, la madre de Daniela recibió un mensaje en el que se mostraba una ubicación GPS que señalaba un punto cercano al poblado de Víboras, a pocos kilómetros de la zona limítrofe y fuera de la carretera federal. Tras eso, no se supo nada más de ellos.

Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento

Madre de Daniela

Al no volver a tener noticias de su paradero, sus familiares comenzaron a realizar una serie de protestas y marchas en la Ciudad de México para pedir a las autoridades que comenzaran la búsqueda de los cuatro jóvenes.

Días después de su desaparición, la Fiscalía encontró la camioneta en la que viajaban los jóvenes en la comunidad «El Cuidado», cerca del rancho donde se encontraron los cuerpos.

Por último, en las primeras horas del pasado martes, la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que el cuarto cuerpo encontrado en el municipio de Tepetongo, pertenecía a José Melesio Gutiérrez Padilla. No obstante, el caso continúa investigándose. Además, el padre de Melesio, Enrique Gutiérrez, también confirmó que, mediante una prueba científica, uno de los cuerpos encontrados correspondía al de su hijo. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)