El barco de MSF rescata a 69 migrantes que viajaban a bordo de una lancha

El Diario, EFE, 25-01-2023
El equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Geo Barents rescató este martes a 69 migrantes que viajaban hacinados a bordo de una embarcación neumática en el Mediterráneo central.

MSF denuncia que agentes de Libia amenazaron con disparar al barco de rescate Geo Barents
MSF denuncia que agentes de Libia amenazaron con disparar al barco de rescate Geo Barents

MÁS
Entre los migrantes había 9 mujeres y 25 menores de edad, informó la ONG francesa tras la operación de salvamento realizada en aguas internacionales cercanas a la costa de Libia.

Antes, MSF denunció que este mismo martes agentes de la Guardia Costera de Libia amenazaron con disparar a la tripulación del barco Geo Barents cuando se disponía a rescatar a un grupo de migrantes que viajaba a bordo de una embarcación.

“Alejaos, hijos de puta. Alejaos del área o quedaréis expuestos a disparos”, se escucha a los agentes libios en una grabación telefónica difundida por la ONG francesa.

En el fragmento de la llamada difundido, uno de los voluntarios de MSF alerta a las autoridades libias de que una persona ha saltado al mar.

“El equipo de MSF a bordo del Geo Barents fue testigo de cómo la guardia costera libia hacía retroceder a un barco en peligro en aguas internacionales”, explicó MSF.

Libia y Túnez son los principales puntos de partida para las embarcaciones de migrantes que tratan de salir de África y llegar a las costas europeas.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se reunió en Túnez con el presidente del país magrebí, Kais Said, para coordinar una intervención de raíz que aborde las causas de la migración en el Mediterráneo, porque “no solo es un problema de seguridad”.

Según datos del Gobierno italiano, más de 3.600 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, una cifra diez veces superior de la registrada en las mismas fechas del año anterior. Los principales puntos de partida de esta ruta son Libia y Túnez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)