Trabajo impone a Glovo una nueva sanción por importe de 56,7 millones de euros

La empresa reincide en no dar de alta a los empleados, no cotizar por ellos y tener de forma irregular a 813 migrantes.

Público, PÚBLICO / AGENCIAS, 25-01-2023

La plataforma de reparto Glovo ha sido multada de nuevo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un importe de 56,7 millones de euros. Con esa penalización, la empresa de reparto acumula un total de 205,3 millones de euros solo en sanciones.
En concreto, son tres las razones que han llevado a Inspección a sancionar de nuevo a Glovo. En primer lugar, una penalización a razón de 32,9 millones de euros por no tener dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a 7.022 trabajadores –la ley rider, que entró en vigor en agosto de 2021, obliga a contratar a los repartidores como asalariados–.

Thank you for watching

En segunda instancia se suman 19 millones de euros por no cotizar por ellos, y por último, otra multa de 5,2 millones por tener trabajando de manera irregular a 813 migrantes.

Con esta última multa, Glovo acumula en España sanciones por valor de 205,3 millones de euros, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.

Fuentes de Glovo han subrayado este martes que recurrirán la sanción impuesta por Inspección de Trabajo porque “no existe ningún informe de la Inspección Laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España”.

Pulso de Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en septiembre de 2022, lanzó un órdago a Glovo pidiendo a la Fiscalía que investigue “si existe invasión de la esfera penal en la vulneración de derechos de los riders”. “No vamos a parar y sí, el peso de la ley caerá sobre aquellas empresas que incumplan esas normas”, apostilló la vicepresidenta segunda.

Según confirmó la propia Díaz, la Inspección de Trabajo identificó al menos 10.614 falsos autónomos que trabajan para Glovo en València y Barcelona, lo que supuso además una multa a la empresa catalana de casi 79 millones de euros por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Navarra y Córdoba
Esta nueva sanción, aplicada sobre Glovo Madrid, no es la única que ha recibido la plataforma en España. En octubre de 2022, el Juzgado de lo Social número uno de Pamplona obligó a contratar como asalariados a los 206 repartidores autónomos que tiene la empresa en Navarra.

De esta forma, los trabajadores podían solicitar la devolución de las cuotas del régimen de autónomos, además del resto de derechos derivados del carácter laboral de la relación.

El pasado 19 de febrero de 2020, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social practicó acta de liquidación a la empresa por un importe total de 248.738,56 euros por el periodo comprendido entre octubre de 2018 y agosto de 2019. Le imputaba no haber dado de alta y cotizado por un total de 207 repartidores que habían prestado servicios en Navarra en dicho periodo.

Por su parte, en mayo de 2022, el Juzgado de lo Social número tres de Córdoba estimó la demanda presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y declaró que la relación entre la empresa y 222 repartidores de la ciudad andaluza es de naturaleza laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)