País Vasco
El PSE-EE replica a Urkullu y culpa al PNV de "alimentar sentimientos irracionales de rechazo" a los refugiados
Los socialistas vascos responden a las manifestaciones del lehendakari "dolido" tras la calificación de "xenófobo" utilizada por Andueza contra el PNV por criticar el nuevo centro de Vitoria
El Mundo, , 23-01-2023El PSE-EE ha replicado con dureza al lehendakari Urkullu y ha defendido su obligación de responder a los discursos que “alimentan sentimientos irracionales de rechazo” utilizados por representantes nacionalistas como la consejera Artolazabal y el alcalde Urtaran. La dirección liderada por Eneko Andueza ha emitido un comunicado de respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por Urkullu en las que reconocía estar “dolido” por la acusación de sus socios de que el PNV mantiene un discurso “xenófobo” en su oposición al centro para refugiados que el ministro de Escrivá pretende abrir en julio de 2024 en Vitoria.
Los socialistas vascos han reaccionado con dureza y con rapidez a las primeras manifestaciones del lehendakari Urkullu sobre un controvertido proyecto que PNV y PSE-EE han convertido en una creciente disputa política de alto voltaje. Hasta hoy, Urkullu había permanecido callado y eran la consejera Artolazabal, candidata a la Alcaldía de Vitoria, y el alcalde Urtaran quienes alimentaban la crítica al proyecto impulsado por el Gobierno de España. El centro o “macrocentro”, como lo definen los portavoces del PNV pese a la petición expresa del delegado del Gobierno Denis Itxaso de no estigmatizarlo, se ubicará en la antigua clínica de Arana y permitirá contar con un recurso de acogida para hasta 350 refugiados.
Urkullu, en una conferencia organizada por el diario Deia, ha manifestado su interés de huir de “políticas innecesarias” pero, a continuación, ha deslizado no solo su malestar sino el que las críticas de “xenófobo” las realice el partido con el que tiene un programa de gobierno y con quien ha compartido exilio en el pasado.
Manifestaciones que el PSE-EE ha contrarrestado con un contundente comunicado que consolida la posición dura de Andueza en defensa del proyecto y crítica con el PNV, su socio en Euskadi y en Madrid. “Discrepar en política y sobre la acción institucional constituye un ejercicio democrático, también entre los socios de Gobierno cuando las diferencias son palpables”, advierte la nota avalada por la Ejecutiva socialista tras la reunión mantenida hoy en Bilbao. Esta advertencia inicial que incide en el perfil propio del PSE-EE cuando arranca un año electoral, da pie a una relación de los cargos institucionales que públicamente se han pronunciado contra el proyecto.
La airada reacción del equipo de Andueza va más allá y acusa, dirigiéndose sin citarla a Artolazabal, de “ocultar algunos hechos probados, demostrables y reconocidos” ya que la consejera de Bienestar Social alegó que desconocía el proyecto para, posteriormente, asegurar que lo conocía de manera “informal”. Los socialistas también cuestionan que los portavoces institucionales del PNV hayan ocultado la falta de plazas de refugiados en Euskadi, que la competencia sea del Estado y que los 14,1 millones de euros presupuestados para esta remodelación los aporta la Unión Europea.
Pero, el PSE-EE denuncia con dureza el uso del término ‘guetización’ por Artolazabal y Urtaran y sitúan las críticas de Andueza como un ejercicio de “responsabilidad”. “No podemos ni debemos, es nuestra obligación ser cuidadosos, alimentar sentimientos irracionales de rechazo a las personas refugiadas extranjeras por el hecho de que lo sean, más aún cuando son víctimas de vulneraciones de derechos e, incluso, su vida está en riesgo”, advierten.
El comunicado socialista se ha hecho público después de que el delegado del Gobierno Denis Itxaso tachara la actitud de Artolazabal de “irresponsable” por trasladar la cuestión “a la arena partidista” para “deformar la realidad y los contornos del proyecto”. En una entrevista en Radio Euskadi, Itxaso se ha cuestionado qué es el ‘modelo vasco’ de acogida a refugiados utilizando como ejemplo el centro de Hilanderas inaugurado por el propio lehendakari en Irun. “¿El modelo vasco son las 250 plazas en un polígono industrial en Irun? ¿El modelo vasco es depender de la solidaridad de las familias? Si hay un modelo vasco debería estar circunscrito en el modelo europeo, que España hace suyo y pacta con los socios de la Unión”, ha advertido.
(Puede haber caducado)