Idoia Mendia | Vicelehendakari segunda

«Hay roces con el PNV pero la coalición no peligra en absoluto»

La consejera de Empleo 'enfría' la última polémica sobre el Centro de Acogida a refugiados que ha provocado una nueva tormenta con el PNV

Diario Vasco, ALBERTO SURIO, 24-01-2023

La socialista Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, ‘enfría’ el último encontronazo con el PNV sobre el Centro de Acogida a Refugiados previsto por el Gobierno central en Vitoria y que ha suscitado una aparatosa tormenta entre los jeltzales y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

- El Centro Internacional de Refugiados previsto por el Gobierno central en Vitoria, ¿responde al ‘modelo vasco’? Las críticas del PNV han sido muy duras.

-El otro día fue preguntado por esta cuestión el propio portavoz del Gobierno Vasco. No veo que hasta el presente pueda existir un conflicto sobre distintos modelos de acogida. Tanto PNV como PSE compartimos una base importante y es que la acogida debe ser digna y humanitaria. Y compartimos también una cosa que no es menor. No tenemos competencia en materia de inmigración. No lo recoge nuestro Estatuto y seguimos negociando con el Ejecutivo vasco la consecución de la transferencia, como en día lo hicimos con el Ingreso Mínimo Vital. Lo único que se conoce es que el Gobierno de España ha sacado la licitación del antiguo hospital Arana de Vitoria. Este tema hay que abordarlo con mucha inteligencia, puede ser mal entendido por la ciudadanía y convertirse en un segundo caso Maroto.

- Le veo muy prudente.

-No se sabe nada de cómo puede ser el modelo de acogida que va a tener ese centro. Llamaría un poco a la prudencia y a no excitar ningún tipo de discurso que pueda generar cierta alarma social.

- El líder del PSE, Eneko Andueza, ha sugerido un punto de xenofobia en el rechazo del PNV al centro. ¿Comparte esa crítica?

-El secretario general ha explicitado cuál es su posición como partido. Yo le hablo como miembro del Gobierno Vasco.

- ¿Estos roces pueden plantear una fricción seria en la coalición de Gobierno?

-No necesariamente porque, aunque haya roces entre partidos, compartimos el fundamento de la acogida a refugiados en Euskadi y la voluntad de ambos de que la gestión de la política migratoria se pueda hacer desde Euskadi.

- ¿Pero la coalición peligra?

-En absoluto, sigue su hoja de ruta de trabajo con un programa compartido.

- Otra cuestión sensible es Osakidetza. ¿Cómo está resolviendo el Gobierno Vasco la crisis de la OSI de Donostialdea?

-El Departamento de Salud está llevando a cabo una serie de reuniones para escuchar y dialogar con los jefes médicos que encabezan las protestas y se está gestionando razonablemente bien. No es algo nuevo, la Sanidad, tal como la tenemos concebida en las sociedades occidentales y el conjunto del servicio público, se va a ver transformada para mantener una cartera de servicios que atienda a las necesidades de la ciudadanía y que esté a la altura del reto demográfico. Cuando tratas de transformar un ente tan grande como Osakidetza, con una cultura de empresa muy asentada, se mueven las estructuras y se generan roces y fricciones. Hay que conseguir ambos objetivos.

- ¿Cree que el PNV pagará un coste por este conflicto?

-Tendrá que responder el PNV. De entrada el Gobierno Vasco tiene una hoja de ruta compartida de que Euskadi tiene que hacer determinadas transformaciones. Hay que trabajarlas. Esta cuestión en absoluto ha provocado un problema interno. En el Gobierno Vasco estamos a trabajar, tenemos unos objetivos marcados, unos calendarios y los tenemos que cumplir.

- ¿Está maduro el acuerdo sobre la Ley de Educación? ¿O detecta un riesgo de que el pacto contribuya a fomentar la ‘construcción nacional’?

-Hasta el momento el acuerdo con el PSE se ha cumplido, el partido ha negociado, también el socio, y ahora nos encontramos en un punto de equilibrio para hacer la reforma educativa.

- ¿Qué piensa cuando ve al lehendakari criticar la falta de lealtad del presidente Sánchez a la hora de no cumplir sus compromisos sobre el desarrollo estatutario?

-Sobre eso tenemos diferentes perspectivas, compartiendo como compartimos ambos el objetivo de trabajar sobre ese calendario hay que poner en valor, y no hay que mirar hacia atrás, lo que Euskadi obtuvo del último gobierno de Rajoy. No obtuvimos ninguna transferencia de ninguna materia. Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España por la moción de censura se produjo un cambio radical. No solo en las materias que se han ido transfiriendo en estos últimos años sino en la capacidad del presidente y del Gobierno de España por su sensibilidad y capacidad de diálogo con las Comunidades Autónomas. La litigiosidad con Euskadi ha descendido a mínimos casi inapreciables. Donde antes tenía recurridas todas las leyes que hacías ahora no estamos ya en eso. Eso demuestra que los socialistas nos creemos el Estado autonómico, nos creemos el diálogo con las Comunidades Autónomas. El propio calendario es un hito. Nunca ante ningún gobierno ni ningún presidente socialista, hasta que llegó Pedro Sánchez, hizo un calendario para las transferencias pendientes. A mí me hubiera gustado que el Ingreso Mínimo Vital se hubiera logrado en menos tiempo, lógicamente en lugar de año y medio. Pero las materias son muy complejas y hay que lograr acuerdos con garantías.

SUS FRASES
Centro de acogida de Vitoria «Hago un llamamiento a la prudencia, hay que evitar que esta polémica se convierta en un segundo caso Maroto»

Salud pública «El conflicto de Osakidetza está siendo gestionado razonablemente bien por Salud»

Las transferencias «Con Pedro Sánchez ha bajado la litigiosidad del Estado contra las decisiones de las instituciones vascas»

El futuro «La tarea del Gobierno Vasco me apasiona pero siempre estoy a disposición del Partido Socialista»

- Pero el problema es que el cronograma no se está cumpliendo,…

-Hay que recordar que tuvimos una pandemia de por medio, los ministerios, el Ministerio de Política Territorial que hace de enlace entre el Gobierno Vasco y el resto de ministerios. Está siendo una legislatura muy excepcional, no es una balsa de aceite, ha tenido la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación. Eso no quiere decir que no estén trabajando.

- ¿Puede poner una fecha para la culminación estatutaria?

- No me gusta poner fechas en política porque se suelen convertir en armas arrojadizas. Quiero recordar que Euskadi perdió una década cuando otras comunidades estaba planteando ya las reformas de sus estatutos. Se inició un camino que no era para la reforma estatutaria. Nosotros estamos ahora comprometidos, como gobierno, a culminar las transferencias pendientes. Y hemos apostado por una reforma estatutaria. -Rechaza de plano un referéndum de autodeterminación y asegura que la unidad de España es esencial en el PSOE

- ¿Necesitan contrarrestar una imagen demasiado blanda con los independentistas?.

-Cuando gobierna el PSOE es cuando más unida y cohesionada está España. Somos el hilo que cose toda España y somos el partido que más se parece a España y no damos lecciones de españolidad ni de constitucionalismo a nadie, conscientes de que el PSOE es la columna vertebral de este país. Nosotros tenemos un modelo de España que es un proyecto común y compartido. No es algo a imponer. No es algo en lo que nosotros repartamos carnés de españolidad ni de constitucionalismo como hace la derecha, pero sí se ve que cuando nosotros gobernamos… Cataluña ahora está mucho mejor que en 2017.

- ¿Pero en algún momento se votará un nuevo pacto político en Euskadi o en Cataluña?

-La reforma del Estatuto está regulada en el propio Estatuto. Se tiene que alcanzar un acuerdo mayoritario en el Parlamento Vasco, un acuerdo mayoritario en las Cortes y después someterlo a referéndum. Lo que yo he dicho es no a un referéndum de autodeterminación o una consulta sobre esas cuestiones, que es legítimo que los nacionalistas formulen.

- A muchos votantes socialistas no les gustan los acuerdos con ERC y con Bildu.

-He recorrido España y te diré que no. Porque a los votantes socialistas lo que más les preocupa es que hagamos políticas sociales y de justicia.

- ¿Cree que se dan condiciones políticas y sociales para un cambio de alianzas en Euskadi? ¿Ve factibles gobiernos entre el PSE y EH Bildu?

-Con EH Bildu tenemos cercanía sobre algunas cuestiones económicas, sociales y fiscales, en otras estamos muy alejados. Todavía sería muy difícil compartir un gobierno con ellos en el futuro inmediato, nosotros aspiramos a tener el mayor refrendo posible porque cuanto más fuerte sea el Partido Socialista mejor podremos defender las políticas socialdemócratas y por tanto mejor defenderemos mejor a los vascos. Aspiramos a gobernar este país, haciendo políticas útiles. Hago una valoración positiva de los gobiernos de coalición con el PNV, hemos influido y hemos activado políticas que son nuestras.

- ¿Las últimas reformas penales hacen ya mella en Sánchez?

-No creo que haya ningún desgaste, lo que tiene muy claro Sánchez es que no gobernamos a golpe de encuestas. Un objetivo era asentar la convivencia en Cataluña y otro hacer una ley integral que defendiera a las mujeres.
- La oposición denuncia que la aplicación de la ley del ‘Sí es sí’ está dejando en libertad a muchos agresores.

-El espíritu de la ley no es que se rebajen las condenas, es otro diferente. Esta ley va a tener buenos efectos para las mujeres que han sido agredidas sexualmente. El tema de las condenas siempre va a ser polémico, pero los vascos sabemos que un Código Penal reforzado para las penas de terrorismo no impidió que ETA siguiera matando. O en la violencia de género, pese a las condenas agravadas siguen muriendo mujeres.

- ¿No temen el impacto electoral negativo de la rebaja del delito de malversación?

-Tampoco, volvemos a hacer un círculo más amplio para que entren todos los corruptos. Nos equipara con Europa.

- ¿Qué revela la polémica sobre el aborto?

-Que Feijóo es rehén de Vox y tiene un débil liderazgo.

- ¿Existe el peligro de que la derecha vuelva al poder?

-Yo no lo veo, primero porque no tienen proyecto alternativo. Cada vez que el Gobierno, en las más de 190 leyes que ha llevado al Congreso y ha sacado adelante, el PP no ha ofrecido una alternativa ni un liderazgo claro.

- Pues Feijóo quiere ‘pescar’ entre los socialistas desencantados con el ‘sanchismo’…

-Eso es más discurso que otra cosa porque un votante socialista ve lo que hay y no vota al PP en la vida. Puedes tener el riesgo de que se te quede en casa por el ruido.

- Dice que el futuro no está escrito. ¿En el futuro se sigue viendo como la referencia socialista en el Gobierno Vasco?

-Ahora estoy de hoz y coz en una tarea en el Gobierno Vasco de ordenar un modelo público de empleo, una tarea que me apasiona. Pero siempre estoy a disposición de mi partido donde crea que mejor puedo defender las ideas del socialismo vasco y español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)