Presunta explotación laboral en restaurantes de Donostia

Hostelería Gipuzkoa afirma que «personajes de este tipo» dañan la imagen del sector

La asociación de empresarios de hostelería pide que «caiga todo el peso de la ley» sobre los tres detenidos si se desmuestran las acusaciones

Diario Vasco, A. I. San Sebastián, 24-01-2023

La asociación de empresarios de Hostelería Gipuzkoa ha salido al paso de la información sobre la detención de tres personas que presuntamente explotaban a 21 trabajadores en dos restaurantes de Donostia con jornadas de más de 12 horas diarias de lunes a domingo. La Policía Nacional ha practicado los arrestos por supuestamente defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social, captar y amenazar a las víctimas, quienes se encontraban en situación irregular.

Hostelería Gipuzkoa ha hecho público un comunicado en el que señala que «calificar como empresarios de hostelería a ‘personajes’ de este tipo, no hace sino dañar la imagen de un sector compuesto, en Gipuzkoa, por más de 4.000 pequeños empresarios y autónomos que, día a día, abren sus establecimientos para dar servicio a la ciudadanía, cumpliendo fielmente con la legislación vigente».

La asociación indica que «de probarse los graves hechos de los que se acusa a los detenidos, esperamos que caiga sobre los mismos todo el peso de la ley y que, durante un tiempo, no puedan ejercer actividad económica alguna».
Anima a los empresarios de hostelería de Gipuzkoa «a seguir trabajando con la honradez y exigencia que siempre nos ha caracterizado, aun a sabiendas de que noticias como esta puedan empañar la imagen del sector y hacer pagar a muchos justos por tres pecadores».

El comunicado finaliza señalando que «tenemos una clientela inteligente que, una vez se conozcan los implicados en el proceso y sus responsabilidades penales, caso de haberlas, sabrá actuar en consecuencia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)