La Cámara cierra su informe de inmigración con ausencia del Estado
El dictamen de la ponencia, que contó con la abstención del Grupo Popular, concluye con un «sabor agridulce»
Canarias 7, , 23-01-2023La comisión parlamentaria que durante más de un año ha analizado la situación de la i nmigración en la comunidad autónoma concluyó ayer su trabajo «con sabor agridulce», tal como señaló la presidenta de este grupo de trabajo, Cristina Valido, de Coalición Canaria.
Este calificativo obedece fundamentalmente a la ausencia de representantes del Estado, la primera administración competente en esta materia «y por los que se ha esperado muchos meses».
Esta incomparecencia también ha generado la crítica del Grupo Popular, que se abstuvo en la votación del informe final, tal como apuntó el diputado del PP, Fernando Enseñat.
El dictamen se eleva ahora al pleno para su aprobación final y Valido confía en que cuente con el respaldo de toda la Cámara, porque incluye las aportaciones recibidas desde muchos sectores, desde los propios migrantes que han contado su experiencia en primera persona; a ONG que atienden tanto en centros de acogida como a pie de playa; miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo o colegios profesionales.
Por esto, indicó Valido, las propuestas deben ser «tomadas muy en serio y exigiremos que se cumplan». Aunque considera que era «fundamental» contar con la participación del Estado en esta comisión, Cristina Valido dijo el resultado es satisfactorio por hacer concluido el análisis de una materia tan compleja.
Abstención
Al respecto, Fernando Enseñat (PP) aseguró que la abstención de su grupo implica que «seguimos con la mano tendida» para continuar negociando, ya que la mayoría de sus propuestas fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno.
En este sentido, los populares, apunta su diputado, han planteado «que se cumpla la ley de Extranjería, no solo en relación a la atención digna que merecen los inmigrantes, sino también cumpliendo con las repatriaciones y expulsiones, aspectos que el pacto se ha negado a que aparezcan», dice.
Por otro lado, Enseñat denunció el «escaso interés» que muestra el Estado en los asuntos de su competencia que se abordan en el Parlamento de Canarias y subrayó que además de la ausencia de representantes del Gobierno central en la ponencia de inmigración, «tampoco asistió nadie a la comisión de reconstrucción de La Palma».
El diputado de NC, Luis Campos. /c7
El diputado de NC, Luis Campos. / C7
Canarias tendrá un comisionado de Migraciones
Canarias creará la figura de un comisionado de migraciones, una propuesta aprobada por unanimidad en la comisión de estudio sobre la inmigración del Parlamento a propuesta de Nueva Canarias (NC), según informa esta formación en un comunicado. Se trata, explica, de que la comunidad autónoma desarrolle una política migratoria propia mediante la creación de una estructura estable en el Gobierno, como es este comisionado. Además, hace hincapié en que el voto de su portavoz, Luis Campos, contribuyó a que el informe final de la comisión «desechara las propuestas de los conservadores estatales contrarias a los derechos humanos». Nueva Canarias también «lamentó» la ausencia de representantes del Gobierno central en esta comisión.
(Puede haber caducado)