Cárcel por salvar refugiados
El Diario, , 23-01-2023Sarah Mardini y su hermana Yusra llegaron a Lesbos huyendo de Siria. Son nadadoras profesionales y lograron salvar la patera en la que cruzaban el Mediterráneo tirándose al mar para arrastrarla hasta la orilla. Es la historia real detrás de la película “Las Nadadoras”. Sara Mardini, que regresó a Lesbos para trabajar en el ámbito de la ayuda humanitaria, estuvo acusada de tráfico de personas junto a una veintena de compañeros. La justicia griega anuló el pasado viernes 13 el juicio, pero sigue la investigación por otros supuestos delitos, como lavado de dinero o tráfico de personas.
Llegada de refugiados a Lesbos Pedro Armestre
No son los únicos, las fronteras de Europa están manchadas de sangre, pero se sigue persiguiendo a quienes luchan contra esta masacre y salvan vidas. Lo contamos junto a Revista 5W y su redactora jefa, Maribel Izcue y contamos la historia de quienes corren peligro por salvar la vida de personas refugiadas. Hablamos con Seán Binder, que trabajó como voluntario en Grecia junto a Sara Mardini en 2018 en la ONG Emergency Response Centre International y junto a ella pasó más de cien días en prisión preventiva.
Y viajamos también a las fronteras de Italia y Bielorrusia donde continúa el atropello a los derechos humanos y la persecución a activistas y trabajadores humanitarios.
También se juegan la vida quienes luchan por el territorio en Mesoamérica. Nos despedimos viajando a Guatemala con Brigadas Internacionales de Paz en “Voces de la Tierra”.
(Puede haber caducado)