País Vasco

"Xenófobo", "mezquino" y "electoralista", así describe el líder del PSE al PNV por oponerse a un centro para 350 refugiados en Vitoria

Eneko Andueza carga contra sus socios en una polémica que salpica al lehendakari Urkullu que quiso forzar el traspaso de Migración y Asilo

El Mundo, Josean Izarra, 19-01-2023

El centro para refugiados rebautizado como “macrocentro” por el PNV ha abierto un sangriento campo de batalla político con su socio, el PSE-EE de Eneko Andueza. El líder de los socialistas vascos ha guardado silencio durante cuatro días mientras que el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, la consejera Artolazabal y el consejero y portavoz Zupiria descalificaban la “guetización” de esta instalación para 350 refugiados. Pero Andueza ha dicho basta y ha tachado de “xenófobo”, “mezquino” y “electoralista” la oposición al centro ejercida por el PNV desde instituciones compartidas.

El ministro José Luis Escrivá explicó con detalle al lehendakari Urkullu el 14 de octubre de 2022 la reconversión de la clínica de Arana en un centro para 350 refugiados. Tres meses después, la bronca institucional y partidista entre PNV y PSE-EE está superando la mantenida sobre el nuevo estatus o la más cercana en torno a la financiación de las ayudas del transporte a partir del 1 de enero de 2023.

Eneko Andueza y el delegado del Gobierno Denis Itxaso han cargado hoy con contundencia contra el PNV y desvelado algunos detalles que cuestionan la credibilidad de Beatriz Artolazabal, consejera de Justicia y candidata a la Alcaldía de Vitoria. El líder del PSE-EE ha manifestado en Radio Euskadi que el rechazo de los nacionalistas al centro de refugiados es “electoralista” y la reiterada exposición mediática de Artolazabal oponiéndose a este centro de acogida intenta recuperar apoyo social tras ir por detrás de Maider Etxebarria (PSE-EE) en las encuestas.

Pero, además, tanto Andueza como Itxaso han interpretado la calificación de “macrocentro” y el riesgo de “guetización” utilizados por Artolazabal como un discurso “xenófobo” muy cercano a la ultraderecha. “Es un discurso xenófobo y peligroso, muy cercano al de la rancia derecha”, ha afirmado Andueza. Manifestaciones coordinadas con los datos desvelados por Denis Itxaso que ha asegurado que hace cuatro años fue la propia Artolazabal quien solicitó el Gobierno de España la clínica de Arana para rehabilitarla como centro de acogida de refugiados, el proyecto que ya ha puesto en marcha el ministro Escrivá y que descalifican desde el PNV.

Además, Itxaso ha desmentido la “unilateralidad” utilizada como argumento por Artolazabal al explicar que Urkullu conocía desde octubre el proyecto. El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran (PNV) también reconoció en el arranque de este enfrentamiento institucional que supo del proyecto en el mes de julio de 2022.

El adjetivo de “mezquino” utilizado por Andueza contra sus socios en Vitoria y en Madrid se sustancia en las negociaciones discretas abiertas entre los dos gobiernos para llevar a cabo el traspaso de Migración y Asilo. El portavoz y consejero Zupiria ya reconoció el pasado martes que esta transferencia era más relevante que el propio centro. Itxaso, interlocutor privilegiado entre ambos gobiernos, no ha querido confirmar las dos reuniones técnicas mantenidas por la consejera Artolazabal y su compañera Olatz Garamendi con el equipo de Escrivá para lograr el traspaso de una materia “exclusiva” del Estado, según la Constitución española.

Andueza e Itxaso han ratificado que el centro se llevará, sí o sí, adelante. “En Soria, con 60.000 habitantes, están orgullosos de contar con un centro así”, ha destacado Itxaso que ha insistido en el tratamiento individualizado de los refugiados que se acojan, otra de las críticas vertidas por los cargos públicos del PNV que han defendido el “modelo vasco” de atención a los emigrantes. Además, Itxaso ha rogado que se deje de utilizar el concepto despectivo de “macrocentro” acuñado por Artolazabal y ha recordado que en 2022 él acompañó al lehendakari Urkullu a habilitar para 150 refugiados una nave industrial en Irún.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)