País Vasco

El Ministerio de Escrivá no cede ante el PNV y le responde que pondrá en marcha el centro para 350 refugiados en Vitoria

La directora General de Gestión del Sistema de Acogida Amapola Blasco defiende la instalación y confirma que el ministro Escrivá informó a Urkullu y a la consejera Beatriz Artolazabal

El Mundo, Josean Izarra, 20-01-2023

No habrá marcha atrás. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene su decisión de reconvertir la clínica de Arana de Vitoria en un centro abierto para 350 refugiados. La directora General de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal Amapola Blasco ha respondido a la presión del PNV con una firme defensa de esta instalación que formará parte de la red española. “Es una decisión definitivo”, ha zanjado. Blasco, además, ha desmentido la existencia de un sistema de acogida propio del País Vasco. “No existe un modelo vasco de acogida, hay un modelo estatal de largo recorrido que se va a adaptando a las nuevas realidades”, ha señalado.

El Gobierno de Pedro Sánchez llevará adelante el centro de acogida de refugiados que el ministro José Luis Escrivá explicó al lehendakari Urkullu el pasado 14 de octubre y a la consejera Artolazabal semanas después. Amapola Blasco ha confirmado las dos comunicaciones a estos miembros del Gobierno vasco desmintiendo las afirmaciones de Artolazabal sobre la falta de información y del PNV en las Cortes Generales que han activado una batería de preguntas sobre este centro de acogida.

El partido de Ortuzar insiste en su oposición al centro que utilizará una antigua clínica propiedad de la Seguridad Social tras una rehabilitación presupuestada inicialmente en 14,1 millones de euros. Cargos institucionales y orgánicos del PNV han reiterado su oposición al proyecto desde el pasado lunes alegando primero desconocimiento, después que no “casa” con el modelo vasco y, finalmente, advirtiendo del peligro de “guetización”.

Críticas que ayer utilizó el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza para tachar de “xenófobo”, “mezquino” y “electoralista” al PNV, acusaciones que los nacionalistas calificaron de mentiras y tildaron de graves.

El portavoz nacionalista en el Congreso Aitor Esteban ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez que paralice el proyecto. “Este proyecto tiene marcha atrás perfectamente”, ha reclamado en un acto preelectoral con alcaldes vizcaínos. “Si estamos en una senda de diálogo y en una voluntad de las instituciones vascas y del PNV de hablar y acordar, y todavía no se ha hecho nada más que una convocatoria de adjudicación, creo que esto es perfectamente reconducible y yo le invitó al Gobierno español al diálogo y a reconducir la situación”, ha insistido antes de que Blasco concediera una entrevista a Radio Euskadi.

Amapola Blasco, además, ha puesto en valor estos centros que facilitan la integración de los refugiados y que, salvo en Euskadi, están siendo bien recibidos por las administraciones locales. La responsable de Acogida del Gobierno de España ha destacado el comportamiento de los alcaldes de Soria, Mérida y Valladolid ante espacios abiertos en los que el Gobierno de España llevará a cabo importantes inversiones y activará cursos de formación abiertos incluso para los vecinos de cada municipio.

Euskadi acoge en la actualidad a 1.300 refugiados y, según la responsable de Acogida, en el nuevo centro se mantendrá el criterio de atención personalizada en periodos de entre 6 a 9 meses en los que se facilitará la integración de colectivos que solicitan la protección internacional de forma permanente o, como en el caso de los refugiados ucranianos, temporal. Amapola Blasco cuenta con una dilatada trayectoria en migraciones y protección internacional. Miriam Benterrak y Amapola Blasco, nombradas directoras de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida respectivamente

En el año 2005 puso en marcha el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia y fue su directora hasta el año 2009. Posteriormente ha ocupado puestos de subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y de Inclusión Social de Personas Inmigrantes. Ha gestionado fondos europeos en materia de inmigración y asilo y ha coordinado misiones de reasentamiento en refugiados en el Líbano y Turquía. También fue secretaria general de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En Euskadi, la consejera Beatriz Artolazabal y su director de Migración y Asilo Xabier Legarreta se han posicionado en contra de este proyecto. Artolazabal abandonará en breve el Gobierno vasco para volcarse en la campaña electoral como candidata a la Alcaldía de Vitoria, una circunstancia que Eneko Andueza utilizó como clave para explicar la posición crítica del PNV a este centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)