“Escrivá ve con buenos ojos el traspaso de migración, pero hay dificultad en Interior”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Míriam Vázquez, 23-01-2023

¿El ministro Escrivá debe renunciar al macrocentro de refugiados de Gasteiz?

Es curioso, porque con Escrivá se ha hablado bastante entre gobiernos a cuenta de una posible transferencia de competencias en materia de migración. Una transferencia que Escrivá, al menos por lo que él me manifiesta a mí, ve con buenos ojos, pero tiene dificultades en otros ministerios como, por ejemplo, el de Interior. Han estado hablando bastante. Es sorprendente que no haya explicitado este asunto si hay, como la hay, voluntad de diálogo por parte del Gobierno Vasco también y canales fluidos. Lo que me dice el Gobierno Vasco es que, más allá de comentar la necesidad de ampliar plazas, con la que estamos de acuerdo, el Estado no dijo que quería abrir un macrocentro, que no es el modelo, como también dicen Cáritas y Zehar. Ha tomado la decisión unilateral de tirar adelante y licitarlo.

¿Hay margen para reconducirlo? Ya se han licitado las obras.

Sí, siempre se puede si hay voluntad política. Vamos a ver si al final se acaba adjudicando, y cómo se puede reconducir. Nosotros tenemos voluntad política de llegar a acuerdos pero, si estábamos hablando de poder transferir competencias y Escrivá me había manifestado que su voluntad era esa y que la dificultad no venía tanto de su Ministerio como de otros, ¿por qué ir contra el modelo que desarrolla el Gobierno al que se iban a transferir esas competencias? No tiene sentido.

La directora de acogida de Escrivá dice que no existe el modelo vasco y la competencia es estatal…

Es asombroso que se diga esto cuando el Estado está pidiendo ayuda a las instituciones vascas continuamente y no tiene los medios para gestionar adecuadamente la inmigración. Si las instituciones vascas nos hubiéramos desentendido, habría habido un vacío caótico.

El PP, por boca de Iñaki Oyarzábal, pone en duda la versión del PNV. Dice que sí conocía la existencia de este centro, que venía en los presupuestos del Estado y que el PNV dio su voto a favor de las cuentas.

Pero yo le contesté en un tuit para que me dijera dónde aparece. No me ha contestado, se ha ido por peteneras. No está en los presupuestos. Hay partidas para edificaciones y migración, pero son genéricas y no se menciona Vitoria. Oyarzábal miente descaradamente, pero es su línea.

Eneko Andueza ha acusado de xenofobia a la consejera Artolazabal. ¿Este asunto es tan grave como para poner en riesgo las relaciones con los socialistas?

Sus palabras son injustas para cualquiera que conozca la política del PNV. Son declaraciones mentirosas y provocadoras, impropias de un dirigente de un partido importante. Él sabrá si quiere poner en riesgo las cosas. Desde luego, nuestra reacción fue bastante medida.

¿La polémica puede poner en riesgo la negociación del traspaso?

Estaba complicada, sobre todo, por el Ministerio del Interior y por las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen muchos recelos a dejar cualquier control de esta materia. Todavía no estaba madura. Nosotros esperábamos que con la discreción que había habido hasta ahora pudiera avanzarse y trabajarse ya las cosas un poquito más con el Ministerio del Interior. No vamos a cejar porque sea un año electoral, pero no le puedo ocultar que es más complicado.

¿Se ha dado algún paso para desbloquear el traspaso de Cercanías y asumir el método del Cupo?

Falta una respuesta oficial por parte del Estado. El Gobierno español, en mis preguntas directas a gente del Gobierno, lo achaca a un malentendido entre ministerios. Yo espero una respuesta para el martes.

¿Por qué el martes? ¿Por la votación del decreto anticrisis?

No, creo que no debemos mezclar las cosas. El decreto anticrisis es una cosa, y la transferencia es otra. Planteo el martes porque me dijeron que íbamos a tener respuesta ya. Entonces, si no es esta semana, espero que sea a principios de la próxima, porque además voy a estar en Madrid.

Supongo que votarán a favor del decreto porque se prorrogan las ayudas al uso del transporte…

Sí, esa sí que era una condición necesaria, como ya le transmitimos al Gobierno. No entiendo que se resistieran tanto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)