El Gobierno vasco abre cuatro oficinas de asesoramiento jurídico en materia de extranjería

El servicio Aholku Sarea suma así 28 puntos de información en Euskadi, una decena de ellos en Bizkaia

El Correo, ALBA CÁRCAMO, 19-01-2023

La red Aholku Sarea contará este año con 28 oficinas de atención jurídica en materia de extranjería. Este servicio del Gobierno vasco abrirá este año cuatro nuevos puntos de información, gestionados por entidades sociales que se encargarán de orientar a los inmigrantes a la hora de regularizar su situación. La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales ha presentado las novedades del programa en el nuevo centro de la localidad guipuzcoana Urretxu, al que se sumarán otro en Tolosa y dos en Bizkaia, en Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano.

El objetivo, ha subrayado la titular del área, es que los usuarios «puedan regularizar su situación para lograr así su acceso al mercado laboral». Estas oficinas 10 en Bizkaia, otras tantas en Gipuzkoa y 8 en Álava tratan «de ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital». «En el acceso al mercado laboral se encuentran con trabas burocráticas y legales. Y por este motivo nació Aholku Sarea; para allanarles el camino con un asesoramiento legal y ofreciendo información no solo a particulares y asociaciones de migrantes, sino también a profesionales de la abogacía que necesitan resolver sus dudas en esta materia», ha explicado la consejera.

El pasado año, este servicio, coordinado por Biltzen (Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia intercultural), ocho entidades sociales y los colegios de abogados de los tres territorios, atendió 19.736 consultas de 8.833 particulares. Los profesionales que recurrieron a estas oficinas a resolver dudas ascendieron a 1.088, mientras que Biltzen asistió en otras 5.158 dudas.

Artolazabal ha apuntado que el asesoramiento jurídico es, hoy en día, más importante que nunca al haberse aprobado «nuevas figuras» que permiten tramitar los procesos de regularización. «Al arraigo social se han sumado el arraigo laboral y el de formación», ha detallado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)