El Gobierno Vasco abre cuatro nuevas oficinas de Aholku Sarea, una de ellas en Urretxu
La localidad se incorpora, junto a Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano, a la red vasca de asesoramiento jurídico a las personas migrantes
Diario Vasco, , 19-01-2023Urretxu acogió ayer la presentación de las cuatro nuevas oficinas de ‘Aholku Sarea’ para el asesoramiento jurídico de personas migrantes que el Gobierno Vasco abre este año en cuatro municipios vascos.
El escenario escogido no fue baladí, ya que Urretxu se encuentra entre esos cuatro municipios, junto a Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presidió el acto junto al alcalde de la localidad, Jon Luqui. También estuvieron presentes la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y los primeros ediles de Markina-Xemein, Luis María Egurrola, y Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, además del director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta. La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento, donde se ubicará la nueva oficina.
«Tenemos un objetivo y es que las personas migrantes puedan regularizar su situación para lograr así su acceso al mercado laboral, donde se encuentran con trabas burocráticas y legales. Por este motivo nació ‘Aholku Sarea’, para allanarles el camino con un asesoramiento legal y ofreciendo información no solo a particulares y asociaciones de migrantes, sino también a profesionales de la abogacía, que necesitan resolver sus dudas en esta materia», explicaba Beatriz Artolazabal.
«Ayuda que redunda en todos»
Con las cuatro nuevas incorporaciones, esta red vasca de atención jurídica en materia de extranjería pasa a contar con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca, 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba. «Se trata de ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital. El asesoramiento jurídico adquiere, si cabe, mayor importancia en este momento que se han aprobado nuevas figuras que permiten tramitar los procesos de regularización.
Al arraigo social se han sumado el arraigo laboral y el de formación», incidió. «El acceso de las personas migrantes al mercado laboral redundará en beneficio de todos y todas, ya que su regularización administrativa les permitirá trabajar y, por lo tanto, dejar atrás las ayudas sociales, comenzando una nueva vida en la que se valen por sí mismas», puso en valor.
La consejera también quiso destacar la colaboración público-privada que se da en este servicio, que cuenta con la participación de Biltzen, el Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural, dependiente de la dirección de Migración y Asilo, así como de los tres Colegios de la Abogacía vascos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y ocho entidades del tercer sector, que son Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja Euskadi, Cáritas, Kosmópolis, Adiskidetuak, CiteCCOO, Bide Eginez y SOS Arrazakeria Gipuzkoa.
El alcalde, Jon Luqui, recordó que Urretxu lleva diez años poniendo en marcha planes de convivencia que se han ido adaptando a la realidad de cada momento. «Somos un pueblo pequeño, entre cuyas necesidades prácticas se encuentra la llegada de personas y que seamos capaces de tratarlas bien. Contamos con ellas en ese proceso y la apertura de esta oficina es un regalo para nosotros en dicho camino, ya que este servicio ayudará, sin duda, a desempeñar la labor de nuestros técnicos», valoró. «Al final, se trata de preguntarnos ¿cómo queremos tratar a la gente? La respuesta es: igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros», concluyó el alcalde.
(Puede haber caducado)