País Vasco

Urkullu negocia con Escrivá desde octubre el traspaso de Migraciones y Artolazabal conocía el macrocentro para 350 extranjeros en Vitoria

La consejera de Bienestar Social y Olatz Garamendi negocian el traspaso de esta materia "exclusiva" del Estado. El PNV critica la rehabilitación de la clínica incluida en las cuentas de Sánchez que apoyó

El Mundo, Josean Izarra, 17-01-2023

El macrocentro para extranjeros que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende estrenar en julio de 2024 en una clínica rehabilitada “no casa” con el modelo vasco pero el Gobierno vasco lo acepta si logra a cambio el traspaso de las funciones de Migración. El lehendakari Urkullu y el ministro José Luis Escrivá abrieron el pasado mes de octubre una negociación discreta desarrollada luego por las consejeras Garamendi y Artolazabal para que Euskadi asume una materia “exclusiva” del Estado, según la Constitución. El macrocentro seguirá su proceso de puesta en marcha pese a que en Madrid el PNV ha activado iniciativas para pedir explicaciones a Escrivá sobre esta instalación.

El Gobierno vasco trasladó en diciembre de 2021 al equipo de Escrivá una propuesta para el traspaso de “la ejecución de la legislación laboral en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en la CAV” pero desde la cita de Urkullu con Escrivá se abrió un negociación más amplia y discreta que ahora se ha desvelado. El consejero y portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria ha aclarado hoy que las consejeras Garamendi y Artolazabal han mantenido ya dos reuniones con el equipo de Escrivá sobre este traspaso sin aclarar el alcance del mismo ni los avances. Logros muy escasos porque aún no se ha constituido la comisión técnica y porque la negociación se ha abierto en un 2022 sin ningún avance en la pretensión de Euskadi de sumar más traspasos dentro de las 32 materias comprometidas por Sánchez.

En estos encuentros discretos con el equipo de Escrivá, la consejera Artolazabal tuvo conocimiento del macrocentro en la rehabilitada clínica de Arana, situada en la periferia de Vitoria. Como adelantó este periódico, ni la elección de esta instalación cerrada desde 2013 ni que se habilite para atender a 350 emigrantes fueron consensuados. Pero ni el Gobierno vasco ni el PNV cuestionó esta instalación que forma parte de una red de una decena de centros con los que el Ministerio de Escrivá pretende rebajar la presión que sufren las islas Canarias, Andalucía o Madrid; puertas de entrada para los emigrantes que cruzan ilegalmente las fronteras españolas.

Aunque el Gobierno de España incluyó en los presupuestos de 2023 estos centros de acogida, el PNV rechaza tanto en Euskadi como en Madrid el previsto para Vitoria. El alcalde Urtaran, el diputado general de Álava Ramiro González y el consejero Zupiria ya han hecho público su rechazo al macrocentro mientras recalcaban el compromiso de las instituciones vascas con la acogida de extranjeros.

Pero también el PNV ha querido marcar distancias con el macrocentro para extranjeros con la presentación de una batería de preguntas dirigidas a denunciar la “unilateralidad” de este proyecto ya en marcha. Varias de las cuestiones planteadas por el diputado Iñigo Barandiarán y por la senadora Nerea Ahedo habían sido respondidas por Zupiria cuando reconoció que la consejera Artolazabal supo del macrocentro por el equipo de Escrivá.

Precisamente, el PP de Álava ha mostrado su malestar por la decisión del Gobierno de Sánchez de ubicar un macrocentro para extranjeros en Vitoria. "¡Cómo puede ser que la consejera de Asuntos Sociales Beatriz Artolazabal no hiciera nada para que este centro se ubicase en Vitoria!, ha advertido el líder del PP alavés Iñaki Oyarzábal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)