Llega a Tenerife un cayuco que partió de Costa de Marfil hace más de veinte días
ABC, 27-07-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. «Las mafias que trafican con seres humanos siguen desplazándose hacia el sur para burlar los controles». Es la conclusión a la que llegan desde Cruz Roja dado el estado de los inmigrantes que han arribado en las dos últimas semanas a las Islas. Seis de ellos han muerto durante la travesía o en los hospitales canarios. Seis que se tenga constancia, ya que, según relataron los ocupantes de la última embarcación que llegó a Gran Canaria, lanzaron al mar los cuerpos sin vida de al menos otros tres subsaharianos. No en vano, organizaciones humanitarias calculan que son miles los que han perecido ahogados en las aguas del Atlántico desde que comenzó 2006. Además, también se alarga el tiempo de navegación sobrepasando en muchos casos los ocho o diez días que puede tardar un cayuco desde puntos como Senegal o Mauritania hasta las costas del Archipiélago.
Es el caso del cayuco que llegó a Tenerife remolcado por Salvamento Marítimo en la madrugada de ayer. Sus 81 ocupantes – entre los que viajaban cuatro menores – estuvieron navegando en alta mar cerca de veinte días, casi el doble de lo habitual. De ser ciertos los datos que ofrecieron los inmigrantes una vez en tierra, se confirmarían las hipótesis de la facilidad de adaptación de las mafias que trafican con seres humanos en función de los sistemas de vigilancia y control que se van adoptando para atajar la salida de cayucos. Según su testimonio, partieron desde Costa de Marfil, país situado al sur de Liberia.
En millas náuticas, la distancia hasta Canarias es aproximadamente de unas 1.900 millas (unos 3.600 kilómetros); mientras que desde Senegal – uno de los puntos más alejados de la costa africana desde donde salían los cayucos hasta ahora – la distancia a recorrer es de 839, lo que equivale a unos 1.544 kilómetros.
Una semana sin nada que comer
Desde Cruz Roja se habla también de precipitación. «El incremento de los controles a partir de septiembre con el Frontex podría estar provocando que se lancen al Océano con precipitación y sin mucha preparación». Así explican en parte, «por la falta de medios suficientes a bordo», que los inmigrantes de los últimos cayucos hayan soportado hasta una semana sin ningún tipo de alimento.
Los 81 subsaharianos que llegaron ayer a Tenerife no comían nada desde «hacía seis o siete días; y llevaban otros dos sin beber agua potable», cuenta a ABC Austin Taylor, responsable del Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja en Tenerife. A pesar de que, para lo que se está empezando a convertir en habitual, los indocumentados alcanzaron Tenerife en buen estado de salud, cuatro de ellos padecían hipotermia avanzada y uno llegó con una contusión en la cabeza debido a los golpes que reciben dentro de la embarcación, sobre todo cuando «la mar está picada como estos días».
«En realidad dependen de muchos factores», insisten en Cruz Roja. A los viajes más largos y la poca preparación, se une «la ola de calor» que en esas condiciones «acaba provocándoles deshidratación, fallos renales y multiorgánicos y en muchos casos, desgraciadamente, la muerte».
Además de «desorientación y aturdimiento»; estados que padecieron los ocupantes del último cayuco que alcanzó Gran Canaria, este viernes. La embarcación llegó a la isla con dos cadáveres, pero según el resto de ocupantes «tuvieron que lanzar al mar durante la travesía al menos a tres o cuatro más que se quedaron por el camino»; otros de los pasajeros abandonaron la embarcación por propia voluntad, «presas del delirio», explica a este periódico José Antonio Corujo, coordinador de los equipos de respuesta de Cruz Roja. Según Corujo, «los inmigrantes cuentan cómo los veían nadar hacia el horizonte hasta que finalmente los perdían». «Estas situaciones – continúa – se producen cuando ya no les queda ni un resquicio de esperanza de llegar a su destino». Algo comprensible «ya que en muchas ocasiones, como ésta, pasan más de diez días a la deriva».
Más de 12.400
Cerca de 12.400 inmigrantes han alcanzado las costas canarias en lo que va de año, superando cualquier cifra registrada en el Archipiélago hasta ahora. Más de 700 lo han conseguido en los últimos seis días; a última hora de ayer Salvamento Marítimo avistaba otro cayuco durante las labores de búsqueda de tres pescadores que desaparecieron el domingo cuando se dirigían desde La Gomera a Tenerife. La embarcación se dirigía precisamente a la primera isla y será remolcada hasta el tinerfeño puerto de Los Cristianos.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
11 – m
11 M
Luces y sombras
(Puede haber caducado)