Bergara

'Yo también tengo estudios', charla y taller para mujeres migrantes

Técnicos de la asociación Bidez Bide asesorarán sobre homologación de estudios en el encuentro del próximo lunes que requiere inscripción

Diario Vasco, JUAN ANTONIO MIGURA Bergara., 12-01-2023

La escuela de empoderamiento femnino impulsada por el departamento de Igualdad pone el foco en el colectivo de mujeres migrantes. Organiza para el lunes, día 16, un taller y una tertulia titulada ‘Yo también tengo estudios’ que se celebrará desde las 16.00 horas en la Uned.

Las técnicos de la asociación Bidez Bide que desde 2009 desarrolla proyectos con una perspectiva transcultural, de género y decolonial en defensa de los derechos humanos de las mujeres migradas que viven en Euskal Herria, se encargan de dirigir el encuentro.

Abordarán la realidad y necesidades de las mujeres que estudiaron en sus países de origen y en la actualidad no están trabajando en su especialización o que no han podido seguir con su formación académica.

Desde Bidez Bide señalan que «se compartirán experiencias, se informará y asesorará sobre los procesos de homologación y convalidación en los niveles de educación secundaria, bachiller y estudios superiores». La asociación donostiarra Bidez Bide, cuyo ámbito de actuación es toda la comunidad autónoma, fundamentalmente trabaja con colectivo de mujeres ‘internas’ que trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el servicio doméstico, y que han vivido una experiencias migratoria para que se empoderen y aporten.

La inscripción a esta actividad es gratuita y está abierta a las mujeres. Las interesadas deben llamar al 943 77 91 00 y preguntar por el departamento de Igualdad, o escribir a berdintasuna@bergara.eus.

Humor y género
A través del mismo mecanismo pueden dar el nombre las interesadas en tomar parte en el taller de humor y género del próximo día 28 en Agorrosin Gunea, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Correrá a cargo de las dinamizadoras y actrices Bea Egizabal Ollokoegi y Paki Caballero Martín. El idioma del taller se acordará tras cerrar la inscripción.

Un taller que se promociona así, «serán bienvenidas todas las mujeres, las irresponsables, amargadas, tontainas, orgullosas, humoristas mediocres, quienes no parecen mujeres… todas. Nos reiremos juntas y, para empezar de nosotras mismas. Camufladas con una nariz roja mantendremos el anonimato».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)