El Plan África ayudará a controlar los flujos migratorios ilegales

Diario de Noticias, 27-07-2006

madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó ayer en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el texto completo del plan de acción o Plan África que llevará a cabo España con el continente africano para el período 2006 – 2008. Además aseguró que este proyecto ayudará a controlar los flujos de inmigración ilegal que llegan a las costas españolas.

“Este Plan nos colocará como uno de los principales actores internacionales en África y en el mundo. Y también sin duda, ayudará a controlar los flujos de emigrantes ilegales que llegan a nuestras costas porque queremos que vengan de forma legal, ordenada y tengan aquí todos los derechos”, indicó en su intervención.

La vicepresidenta hizo hincapié en que África no puede permitirse “el lujo” de que una media anual de 70.000 personas cualificadas abandonen el continente con destino a los países desarrollados. “Por propia experiencia sabemos que no hay país, no hay continente, que lo resista. Hay que darle la vuelta a la situación”, subrayó.

Asimismo, dejó claro que “no es posible” que la comunidad internacional siga considerando como “inevitable que millones de niños y niñas, de hombres y mujeres mueran cada día de hambre”. En este sentido, hizo hincapié en que es “imposible” seguir siendo “insensible” a esta realidad.

A su juicio, el Plan África español supone un estímulo “importante” para los “afro – optimistas” en un momento de esfuerzos por construir “una nueva África, una África segura, democrática y en paz”.

El Consejo de Ministros recibió el 19 de mayo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, un resumen ejecutivo de 13 páginas del Plan África, que ese mismo día se publicó coincidiendo con una de crisis migratoria de cayucos de inmigrantes subsaharianos hacia Canarias. Por ello, De la Vega hizo público ayer el texto completo del Plan África con el desarrollo de los objetivos y líneas de actuación que se adelantaron a mediados de mayo.

objetivos El primero de ellos es el refuerzo de la presencia política e institucional española en África potenciando los aspectos diplomáticos, de cooperación al desarrollo y de seguridad en las relaciones con estos países y reforzando la presencia institucional de España en África occidental.

Para ello se crearán tres nuevas Embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde para completar el despliegue diplomático en la zona. Estas misiones se añadirán a las 17 ya existentes en África subsahariana.

El segundo objetivo es el fomento de la cooperación con países africanos en la regulación de flujos migratorios. En el plano interno español, se reforzarán las medidas de control de las fronteras, así como los mecanismos de obtención de información acerca de las rutas y medios utilizados por las redes de inmigración ilegal.

El Gobierno asumió que habrá un refuerzo en los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares intentando completar una red de Acuerdos de Cooperación Migratoria y Readmisión, y que se impulsará medidas tendentes a la integración de los colectivos de inmigrantes.

En tercer lugar, el Gobierno apostó por una participación española en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en África. En paralelo, el Ejecutivo reiteró el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y la agenda de desarrollo en África subsahariana. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)