La experiencia multicultural del colegio público Ave María será analizada dentro de las sesiones
Diario de Noticias, 27-07-2006pamplona. El director del colegio público Ave María de la Rochapea ha tomado parte en el curso que, bajo el título La escuela multicultural en Navarra: realidades y perspectivas se imparte estos días en la Ciudadela.
El responsable del centro, ganador del primer premio nacional del Ministerio de Educación y Ciencia en educación intercultural, expuso la experiencia vivida en Ave María, un colegio con amplia experiencia en trabajar con etnias minoritarias y donde actualmente el 83% del censo del alumnado pertenece a otra raza. De entre ellos, se encuentran niños de unas 20 nacionalidades diferentes.
En este sentido, destacó la importancia que tiene la tendencia hacia una “educación inclusiva” y criticó unas ayudas que, según sus palabras “llegan a cuentagotas”. De todos modos, Moreno destacó la colaboración de los vecinos del barrio de la Rochapea como una de las claves del buen funcionamiento de estos planes de integración.
proyectos en marcha En una comparecencia previa al inicio del curso, Moreno destacó que el colegio mantiene en funcionamiento 8 proyectos de integración referentes a la organización del propio centro, la enseñanza, la acogida a los alumnos, la animación a la lectura – que cuenta con la colaboración del club de jubilados de la Rochapea – , así como de acompañamiento extraescolar, formación del profesorado e implicación de las familias – con la celebración del día intercultural – .
Moreno remarcó las ventajas “enriquecedoras” de la multiculturalidad, aunque reclamó una mayor implicación. “Es necesario un cambio de mentalidad, pero también es cuestión de ganas y de recursos” aseguró. A su vez, el director de Ave María criticó la falta de promoción de planes de multiculturalidad que, según sus palabras, “ya se están dando en otros lugares”. >a.pradilla
(Puede haber caducado)