Sólo un 5% de los niños de Ciutat Vella no está vacunado

El Mundo, 27-07-2006

Los datos entre los hijos de inmigrantes han mejorado con respecto al año 1992 El 95% de los niños empadronados en el distrito de Ciutat Vella están vacunados, según los datos facilitados ayer por el último estudio realizado por la Agencia de la Salud Pública de Barcelona. El 5% restante no las ha recibido a causa de que sufre alguna enfermedad que les impide vacunarse o por ideología religiosa de la familia, según los datos presentados ayer por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).


La encuesta refleja también que el índice de hijos de inmigrantes vacunados ha aumentado en un 27% con respecto a 1992. Así, la presidenta de la ASPB, Imma Mayol, destacó que en el caso de Ciutat Vella, las coberturas vacunales en niños de origen asiático es mayor, en el periodo de 2 a 12 meses, que el de los niños autóctonos.


Según Mayol, «el porcentaje de niños hijos de inmigrantes vacunados es similar al de los niños autócnos», por lo que, explicó, «a través del control sanitario se lleva a cabo un buen sistema de integración inmigrante en la ciudad».


Según su presidenta, la Agencia de la Salud Pública «vela por el cumplimiento del calendario vacunal infantil a través de la aplicación de un plan de vacunación continuada», que «ha dado unos resultados muy satisfactorios».


Debido al gran incremento de la inmigración que ha habido en Barcelona, el estudio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona se centró en un grupo de hijos de extranjeros nacidos en 2002, con el objetivo de «evaluar la cobertura vacunal a los 12 y 24 meses de vida». El estudio se practicó en los cuatro Centros de Atención Primaria (CAP) del distrito de Ciutat Vella, según explicó Xavier Sintes, miembro del Servei d’Avaluació i Mètodes d’Intervencions Preventives de la ASPB. Según Sintes, el análisis había dado resultados «muy positivos», y concluyó que los programas de seguimiento que realizan los CAP son «efectivos, ya que las coberturas vacunales son altas tanto en hijos de inmigrantes como en hijos de padres autóctonos».


Mayol, sin embargo, aclaró que aunque el porcentaje de niños vacunados haya alcanzado el 95% «aún no hemos tocado techo por que aspiramos a lo máximo y queremos ese 5% que nos queda». En el año 2005, desde la Agencia de Salud Pública se han mandado 15.275 carnés a niños nacidos en Barcelona y a otros 9.347 que llegaron procedentes de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)