Un inmigrante muerto y seis hospitalizados tras llegar en un cayuco a La Gomera

El Mundo, 27-07-2006

Viajaban con un centenar de subsaharianos desde hace 11 días en una patera en malas condiciones – Ya son 11 los fallecidos en 2006 en la travesía hacia Canarias, siete en los últimos ocho días Un inmigrante llegó muerto anoche al puerto de San Sebastián de La Gomera, en un cayuco en el que viajaban otros 110 indocumentados, todos ellos varones y mayores de edad.


Seis fueron ingresados por hipotermia, uno de ellos en estado grave. Al cierre de esta edición, no se descartaba que otros dos pudieran ser también hospitalizados por la misma causa, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.


Con esta nueva víctima de La Gomera, ya son siete los inmigrantes muertos desde el día 18 al intentar alcanzar las costas de Canarias en patera o cayuco. En lo que va de año, 11 inmigrantes han fallecido durante su travesía.


La barcaza había sido localizada horas antes a 30 millas al sur de la isla por una embarcación de Salvamento Marítimo que realizaba tareas de búsqueda de los tres pescadores que desaparecieron el pasado domingo cuando regresaban desde Tenerife a La Gomera.


La búsqueda de este barco, de seis metros de eslora, se inició cuando los familiares de los tripulantes alertaron de que éstos no habían regresado al muelle deportivo de Puerto de la Cruz, de donde habían partido el día anterior para pescar.


Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera del Ejército escoltaron al cayuco hasta el puerto, donde llegó sobre las 22.30 horas. La barcaza inicialmente iba a ser desviada a Tenerife, pero finalmente fue escoltada hasta La Gomera debido al mal estado de salud de alguno de sus ocupantes. Efectivos de la Cruz Roja atendieron en el mismo muelle a los inmigrantes, que procedían de Senegal y Gambia y llevaban 11 días de navegación. En el momento de ser rescatados el cayuco estaba en muy malas condiciones, por lo que peligraba la vida de todos sus ocupantes.


Otro cayuco más, con 81 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, llegó al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife.


Precisamente ayer, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó en Madrid el texto completo del Plan Africa 2006 – 2008 con el que se pretende emprender una estrategia integral de cooperación con el continente vecino que comportará un incremento de la ayuda hasta alcanzar el 0,5% del PIB dentro de dos años.


PIE DE FOTO TITULADA


Los ojos de la tragedia


Un cayuco, otro más, con 81 inmigrantes a bordo – cuatro de ellos menores – llegó ayer al puerto de Los Cristianos en Tenerife. La mirada de uno de los recién llegados (en la imagen) refleja la tragedia de las más de 12.000 personas que, en lo que va de año, han realizado la travesía de la muerte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)