Más de 68 migrantes llegan a España en patera, uno de ellos en silla de ruedas

El Periodico, EFE, 26-12-2022

Más de 61 migrantes han llegado España en las últimas 24 horas en pateras y embarcaciones precarias. Una de estas barcazas ha llegado hasta una playa de Benidorm (Alicante), en la que viajaba un hombre en silla de ruedas. La mayoría de embarcaciones han sido interceptadas, y rescatadas, por la Guardia Civil en Mallorca entre la tarde del pasado domingo, día de Navidad, y este lunes.

Siete migrantes han llegado este lunes en patera a la cala Tío Ximo, en la localidad alicantina de Benidorm. En concreto, han sido cinco varones argelinos y dos mujeres , todos mayores de edad, que han tomado tierra en una embarcación fueraborda, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional de Alicante. Uno de ellos iba en silla de ruedas. La embarcación ha llegado a la cala Tío Ximo de Benidorm alrededor de las 13.55 horas y la Policía Nacional ha recibido el aviso de la Guardia Civil. Tras ello, los migrantes han sido trasladados al Puerto de Alicante, donde les atiende la Cruz Roja.

Paralelamente, la Guardia Civil ha interceptado un total de 41 migrantes en Ses Salines (Mallorca) lo que aumenta el total a 61 personas en las últimas 24 horas en la isla. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares, a las 07:45 horas de este lunes se ha producido la entrada irregular por mar de 18 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en Cala Galiota. Más tarde, a las 10:10 horas se han interceptado otras 23 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en la playa de Es Carbó. En ambos operativos han intervenido patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Manacor y la Policía Local de Ses Salines.

El pasado domingo, día de Navidad, un total de 20 migrantes de origen magrebí y subsahariano fueron interceptados en aguas de Cabrera. El incidente ocurrió a las 15.20 horas, cuando Salvamento Marítimo detectó una patera en el mar. Tras ser interceptados, los migrantes fueron trasladados hasta la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.

En Murcia, la Guardia Civil ha detenido a dos patrones de una patera como presuntos autores de un delito de tráfico de personas tras desembarcar a 11 migrantes en la playa cartagenera de Calblanque, ha informado la agencia EFE. Fueron localizados el domingo 25 de diciembre a las 7 de la mañana, pero no fueron trasladados hasta la comisiaria de la Policía Nacional hasta las 22:30 horas, 15 horas y media después. De allí fueron trasladados hasta al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena.

Los datos los ha dado a conocer este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyo servicio marítimo interceptó la embarcación. En un comunicado, la asociación mayoritaria en el cuerpo, que representa a la mitad de los agentes en la Región de Murcia, ha vuelto a denunciar la descoordinación con la Policía Nacional para la entrada de los migrantes. La Cruz Roja tuvo que atenderles en la puerta del acuartelamiento de la Guardia Civil “tirados en el suelo, a la intemperie, con la única protección de unas mantas y con solo unas galletas y unos zumos por comida en todo el día” que les entregó esta oenegé.

Dado que la Policía Nacional es el cuerpo con competencias en extranjería, la AUGC se ha vuelto a dirigir a la Delegación del Gobierno español en la comunidad murciana para que ordene que se haga cargo de los migrantes “en el momento de su interceptación y no muchas horas después”. Según ha informado la delegación, 50 personas en cinco pateras han llegado a las costas murcianas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)