La comunidad de residentes argentinos en Nerja se duplica en apenas dos años
Más de la mitad son familiares de vecinos de la localidad que emigraron a la provincia de San Juan El colectivo celebra el IX aniversario del hermanamiento
Diario Sur, 26-07-2006La comunidad argentina en la localidad se ha duplicado en sólo dos años. En la actualidad, son más de 1.200 personas las que viven y trabajan en Nerja, según el vicepresidente de la Casa Argentina en el municipio, Federico Castellani. Algo más de 850 están empadronados en la villa, bien como residentes extranjeros o como españoles oriundos de Nerja, porque su padres emigraron en el pasado siglo a Argentina, especialmente a la provincia de San Juan, donde todavía hay varios miles familias que tienen sus raíces en las localidades de Frigiliana, Maro y la propia Nerja. La comunidad argentina conforma el colectivo más numeroso de residentes extranjeros que existe en la localidad después del británico.
Integración
El presidente del colectivo, Óscar Sánchez, ha manifestado que la integración de los argentinos, especialmente de los sanjuaninos, es total y que desde el hermanamiento con Nerja hace nueve años se han ido ampliando los lazos entre nerjeños y argentinos con el levantamiento de un monumento en los jardines de la avenida de la Constitución al prócer de la patria argentina, Domingo Faustino Sarmiento, hijo de San Juan, que fuera presidente de la República Argentina. Otro de los símbolos ha sido la construcción de la capilla dedicada a la Difunta Correa en el carretera de montaña de Río de la Miel, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los sanjuaninos residentes en Nerja.
Situación
Un numeroso grupo de los residentes argentinos trabajan en servicios (turismo) y la construcción, aunque un gran número ellos han creado su propia empresa, como restaurantes, construcción y profesionales liberales.
Esta comunidad, perfectamente integrada en el día a día del pueblo, ha festejado el noveno aniversario del hermanamiento entre las ciudades de San Juan y Nerja. La celebración que ha resultado mas emotiva y puntual ha sido el recital celebrado en la plaza de la Fábrica de los Cangrejos, donde existe un monolito erigido con motivo del hermanamiento.
Conmemoración
Fue en julio de 1997 cuando en un acto multitudinario, celebrado en el Balcón de Europa, se firmó el acta de protocolo entre los alcaldes de San Juan, Daniel Coll, y de Nerja, José Alberto Armijo. El acta de hermanamiento se ratificó en abril de 1998 en la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Juan de la Argentina.
El secretario de la Casa de Argentina de Málaga, Sebastián Navas, con sede en Nerja, con motivo de la conmemoración del aniversario, ha declarado que «todos los argentinos residentes en Nerja y en especial los sanjuaninos se sienten orgullosos de los vínculos históricos, culturales y sociales que unen a los dos ciudades que piensan, hablan y sienten en el mismo idioma, y de haberse integrado perfectamente en el día a día del municipio».
(Puede haber caducado)