El impactante villancico de Amnistía Internacional que pide ayuda para Ucrania
Con 'Jingle Bombs', trata de concienciar sobre las difíciles Navidades de un país que en Nochebuena cumple diez meses de invasión
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-12-2022Aunque las Navidades son unas fechan que se asocian a la alegría, a los buenos deseos y a las familias reunidas no siempre son alegres para muchísima gente, y este año menos para los habitantes de Ucrania, que justo en Nochebuena cumplirán diez meses de invasión rusa con todo el sufrimiento que ha llevado y sigue llevando al país europeo.
Los meses pasan y parece que el interés por lo que sucede allá va decayendo. Amnistía Internacional España quiere evitar que la gente se olvide de Ucrania y de los ucranianos, y ha lanzado, de la mano de la agencia VMLYR, un villancico de menos de un minuto basado en el clásico Jingle Bells pero llamado Jingle Bombs; es decir, cambiando campanas por bombas.
Y el vídeo habla por sí solo, mostrando impactantes imágenes del sufrimiento de los civiles, acrecentado por la dureza del invierno en esas latitudes. Así, se ve a cientos de personas huyendo entre la nieve, durmiendo en escuelas o polideportivos, bombas estallando en edificios… El objetivo es sensibilizar a la población para que no olvide las tristes fiestas que van a vivir millones de ucranianos.
La letra de la canción también está adaptada, y dice así (traducida al castellano):
Huyendo bajo la nieve, dejando atrás nuestro hogar,
por lo campos vamos llorando todo el camino.
Las bombas estallan (¡Boom!) haciendo brillar el cielo,
qué triste es huir como refugiados esta noche.
Suenan campanas, suenan campanas, suenan todo el camino,
oh, qué triste dejar nuestras casas y tener que huir,
suenan campanas, suenan campanas, suenan todo el camino,
oh, qué triste dejar nuestras casas y tener que huir.
El vídeo acaba con la frase: “Así suena la Navidad para millones de personas en Ucrania. Ayúdanos a protegerlas”, y pide colaborar con Amnistía Internacional.
(Puede haber caducado)