La Fiscalía griega acusa a directores de dos ONG de facilitar la entrada ilegal de migrantes
La Fiscalía de la isla griega de Kos ha imputado a los directores de dos ONG por la presunta comisión de los delitos de «establecer una organización criminal y facilitar la entrada ilegal de migrantes en el país», informan los medios locales.
Gara, , 21-12-2022Se trata del director de la ONG griega Observatorio Helénico de los Acuerdos de Helsinki (EPSE), Panayotis Dimitras; y el director y fundador de la ONG noruega Aegean Boat Report, Tommy Olsen.
Ambas organizaciones centran sus actividades en la crisis migratoria y el monitoreo del movimiento de personas en el mar Egeo, como también en incidentes de discriminación contra distintas minorías en Grecia.
Los dos directores están acusados de «establecer una organización criminal con el fin de recibir información de ciudadanos de terceros países que intentan ingresar ilegalmente en Grecia para facilitar su entrada y estadía ilegales, enviando a las autoridades (después de su entrada) información sobre su ubicación exacta en el país, con el fin de que puedan ser sujetos a los procedimientos de asilo».
A esta acusación se añade el agravante de cometer estos delitos «de forma profesional, ya que desde las estructuras creadas se establece la intención de cometer el delito de forma reiterada y con el fin de obtener ingresos».
Aegean Boat Report lleva denunciando desde hace años que las autoridades griegas presuntamente devuelven en caliente hacia Turquía a migrantes en el mar Egeo.
En octubre, Aegean Boat Report recibió duras críticas por parte del Gobierno conservador heleno, y muchos medios locales le acusaron de «reproducir la propaganda turca», después de que señalara en su cuenta oficial de Twitter que Grecia «está llenando sus islas de equipamiento militar estadounidense», algo que «viola» los tratados internacionales qentre ambos países.
Aunque Grecia y Turquía son miembros de la OTAN, tienen desde hace décadas una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas y los límites de sus respectivos espacios aéreos.
Hallan el cadáver de un bebé
Las autoridades helenas han hallado n la costa sur de la isla de Lesbos el cadáver de un bebé en avanzado estado de descomposición, informó la Guardia Costera griega en un comunicado.
Se trata presuntamente del bebé de una mujer de 24 años que había llegado en un bote con otros 44 migrantes a la isla el pasado día 9 y había declarado ante las autoridades que durante la travesía su bebé había caído al agua.
Su cuerpo sin vida ha sido encontrado por un pescador, quien alertó a las autoridades tras sacarlo del mar y llevarlo a la orilla.
La madrugada de este sábado otro bebé de dos meses perdió la vida frente a la misma isla, después de que cayera al mar cuando el bote en el que se encontraba con otros 34 migrantes se estrellara contra unas rocas.
Medio centenar de desaparecidos
Medio centenar de migrantes que iban a bordo de una patera han desaparecido en el Atlántico tras naufragar después de 24 horas de travesía, según los testimonios de tres supervivientes encontrados en la costa de Tan Tan, en el sur de Marruecos.
En la barca iban 53 personas de diferentes nacionalidades, como Senegal, Mali, Guinea y Costa de Marfil. Trataban de llegar a las Islas Canarias, pero su patera naufragó a las 24 horas de zarpar el pasado 6 de diciembre.
Solo tres personas sobrevivieron al naufragio, que ocurrió el 7 de diciembre, y fueron encontradas en la costa el pasado día 14, una semana después de que se hundiera la patera en el mar.
(Puede haber caducado)