El padrón revela que hay un millón de inmigrantes ilegales en España

La Voz de Galicia, 26-07-2006

Las cifras del padrón, donde cualquier inmigrante legal o clandestino se puede inscribir, y las estadísticas del Ministerio de Trabajo sobre los extranjeros residentes legales difieren en 1.145.668 inmigrantes. El recuento del Instituto Nacional de Estadística registró 3.884.600 extranjeros frente a los 2.738.932 extranjeros legales que contabiliza el departamento que dirige Jesús Caldera.

>
Esta comparación no es considerada científica ni rigurosa por los expertos, pero la cifra es la única estimación, aunque incompleta, de cuántos irregulares hay en el país, siempre teniendo en cuenta que hay empadronados que nunca vivieron en España o que se han marchado, que hay comunitarios empadronados sin permiso de residencia, que se incluyen inmigrantes transeúntes hacia otros países o que también hay solicitantes de asilo que no son irregulares.

>
Con todas estas prevenciones, serían un millón largo los inmigrantes sin papeles en España, a pesar de que el Gobierno llevó a cabo entre febrero y mayo del pasado año una regularización extraordinaria masiva de extracomunitarios que terminó con la legalización de 600.000 trabajadores hasta entonces clandestinos.

>
Esta cifra de supuestos irregulares – señalan los expertos – podría ser aún mayor, ya que en los datos provisionales del padrón presentados este martes por el INE no se incluyen los 492.952 extracomunitarios que estaban apuntados, pero que no han renovado su inscripción a los dos años de residencia, como dispone la actual ley de extranjería.

>
A la vista de estas cifras, la supuesta inmigración irregular en España crecería a pesar de los intentos por regularizar masivamente a sin papeles . El 1 de enero del 2004, antes de la regularización, la diferencia entre empadronados y residentes legales era de 1.025.585 extranjeros.

>
Mapa de la irregularidad

>
El nuevo Padrón y su comparación con las cifras de extranjeros legales también permite diseñar el mapa de la presunta inmigración clandestina en España. Sólo la Comunidad Valenciana, con 300.472 supuestos sin papeles, y Cataluña, con 263.164, acogerían a la mitad de los indocumentados de todo el país.

>
Llamativo es el caso de Valencia que, de acuerdo a esta comparativa, es la tercera comunidad con más extranjeros legales, 340.528, pero encabezaría la lista de los sin papeles . Andalucía, con una cifra similar de permisos de residencia, 326.831, albergaría sólo a 135.869 indocumentados.

>
Destaca igualmente la baja tasa de irregularidad registrada en Madrid, que con una población legal de 556.952 personas tendría 138.648 indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)